La provincia contará con una red de diez nuevos helipuertos para agilizar la asistencia en las urgencias

La provincia de Huelva contará con diez nuevos helipuertos gracias al diseño y construcción de una red de infraestructuras que agilizará la asistencia de las urgencias. En concreto, las pistas estarán ubicadas en los municipios de Isla Cristina, Ayamonte, La Palma del Condado, Almonte, Puebla de Guzmán, Calañas, Cumbres Mayores y Aroche, además de modernizarse las existentes en los hospitales Juan Ramón Jiménez y de Riotinto.
La delegada de Salud, María José Rico, durante la reunión sobre la red
La delegada de Salud, María José Rico, durante la reunión sobre la red
JUNTA DE ANDALUCÍA.
La delegada de Salud, María José Rico, durante la reunión sobre la red

Según informó la Junta en una nota, la Consejería de Salud invertirá alrededor de 800.000 euros en la edificación de estas helisuperficies que ofrecerán cobertura a la totalidad de la población onubense, mejorando de esta forma la accesibilidad de los paciente graves que requieran ser trasladados mediante helicóptero.

Así, la delegada de Salud en Huelva, María José Rico, mantuvo un encuentro con alcaldes y técnicos municipales de estas localidades para determinar la localización exacta de estos dispositivos en sus respectivos términos, cuya elección en la provincia onubense responde, entre otros y tras diversos estudios previos, a criterios geográficos, de dispersión, aislamiento o de incremento poblacional.

Esta red de helipuertos forma parte de la estrategia de la Consejería de Salud para mejorar la atención sanitaria por vía aérea en Andalucía. Las instalaciones, que serán financiadas con Fondos Feder procedentes de la Unión Europea (UE), mejorarán la accesibilidad de las urgencias, principalmente en las zonas rurales.

La creación de la red de helipuertos se completará con otras tres instalaciones de este mismo tipo que se construirán también en los centros de alta resolución de especialidades previstos para Huelva, concretamente en Lepe (Costa occidental), Aracena (Sierra) y Bollullos (Condado). Así, la provincia dispondrá de un total de 13 helipuertos.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 se encargará de la ejecución de las obras necesarias de edificación. Entre sus características destaca que permitirán su uso por cualquier tipo de modelo de helicóptero y contarán con un sistema de balizamiento especial, que incluye un faro de helipuerto para facilitar su localización, una manga de viento iluminada, luces de pista y sistemas de iluminación que posibilitan conocer durante un vuelo nocturno si la senda que lleva el helicóptero es adecuada o no a la hora de acceder a la superficie.

Asimismo, en el diseño está previsto que toda esta iluminación puede activarse por radiofrecuencia desde el propio helicóptero al aproximarse a la zona de aterrizaje.

Como consecuencia de esta inversión los hospitales Juan Ramón Jiménez y de Riotinto también verán mejoradas sus helisuperficies, permitiendo las mismas funciones de aterrizaje y despegue durante las 24 horas del día y la noche.

Cinco equipos de transporte aéreo

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias tiene una flota compuesta por cinco helicópteros medicalizados, preparados para el transporte urgente de pacientes de toda la comunidad autónoma andaluza, que tienen sus bases operativas en Baza, Córdoba, Sevilla, Málaga y Jerez. A lo largo de 2009 estos equipos aéreos han actuado en un total de 73 situaciones de emergencias en el caso de la provincia de Huelva.

Los tiempos de respuesta de los equipos aéreos en Andalucía se sitúan actualmente dentro del objetivo marcado en el Plan de Atención a la Accidentalidad, con una media de 23 minutos con 56 segundos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento