El nudo de la Paloma reabre con un túnel más corto del previsto

La reforma del acceso a la M-30 desde Pío XII, más modesta de la proyectada inicialmente, ya está en servicio aunque no inaugurada
El tráfico circulaba con fluidez, el viernes, por el nudo de La Paloma, en oposición al de la M-30.
El tráfico circulaba con fluidez, el viernes, por el nudo de La Paloma, en oposición al de la M-30.
Jorge París
El tráfico circulaba con fluidez, el viernes, por el nudo de La Paloma, en oposición al de la M-30.
Cuando el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dio inicio a las obras de reforma de la M-30, en septiembre de 2004, el proyecto para el nudo de la Paloma, que conecta Pío XII con la circunvalación, incluía un túnel para encauzar el tráfico procedente de Príncipe de Vergara en dirección a la autovía de Burgos.  

Quince meses después, el nuevo scalextric ha entrado en funcionamiento, aún sin inaugurar, con un cambio sustancial sobre lo proyectado. El único túnel excavado conecta Pío XII con la avenida de Burgos y es mucho más corto que el diseñado inicialmente. El tráfico de entrada a la M-30 sigue discurriendo por el paso elevado existente, que confluye con la salida de la circunvalación hacia la estación de Chamartín.

El Ayuntamiento anunció que inauguraría esta nueva conexión a finales de octubre, aunque por ahora no hay fecha concreta. Unos 60.000 vehículos de media utilizan el nudo cada jornada.

las obras, a examen

Señalización

Correcta. Aún hay señales verticales provisionales, pero ya han sido tachadas y sustituidas por las indicaciones adecuadas.

Funcionalidad

Escasa. El nuevo túnel no afecta a la conexión de Pío XII con la

M-30 norte, que sigue tal y como estaba.

Vegetación

Inexistente en la mayor parte de la zona afectada por las obras. Aún hay mucho terreno pendiente de siembra y ajardinamiento, aunque se nota que todo el área será replantada.

Espacio libre en Princesa

Está previsto que entre mañana y el jueves quede liberada de obras la calle Princesa entre Hilarión Eslava y Moncloa. La circulación quedará restituida en ambos sentidos y la ordenación de las calles adyacentes volverá a la situación habitual. Así, esta arteria comercial recuperará su aspecto tradicional tras quince meses de obras y desvíos de tráfico.

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