Si Fomento no cede a las presiones, Madrid quedaría a una distancia de menos de 4 horas de coche. La idea que estudia el Ministerio es sacar a concurso la construcción y gestión de una autopista de peaje hasta Madrid, que seguiría las vías del AVE desde Córdoba. Es decir, cruzaría Sierra Morena por Brazatortas (Castilla La Mancha) hacia Puerto Llano, Ciudad Real y Toledo (ver mapa).El proyecto está ya en marcha, pero va más lento de lo previsto porque desde el Partido Socialista de Jaén presionan para que sea sustituido por otra autopista de peaje distinta, que prolongaría la ya existente de Madrid a Ocaña (R-4) hasta la localidad jiennense de Bailén. ¿Su argumento? Beneficiaría zonas dotadas con menos infraestructuras como las provincias de Jaén y de Granada.
Cien kilómetros menos
Para Sevilla, en cambio, el proyecto original es mejor, ya que siguiendo las vías del AVE se reduciría el trayecto en unos cien kilómetros, lo que proporcionaría el auténtico ahorro en tiempo y coste del viaje, tanto para turismos como para camiones. Las constructoras también la prefieren. El paso más conflictivo de la actual autovía es Despeñaperros, que se va a dotar con un nuevo trazado. «No habría tanta gente dispuesta a pagar pudiendo ir por la autovía» explica el representante andaluz de una de las constructoras más importantes.
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