El Legado Andalusí asume la conmemoración del Milenio con Francisca Pleguezuelos al frente de este organismo

El Legado Andalusí asumirá desde hoy el soporte operativo de la conmemoración del Milenio de la Fundación del Reino de Granada, con la ex eurodiputada del PSOE Francisca Pleguezuelos al frente de este organismo y de la gerencia del consorcio de este efeméride, cuyo programa de actividades se cerrará "en breve".

Éstos han sido los dos principales acuerdos alcanzados durante la reunión ejecutiva del Consorcio del Milenio celebrada hoy en la sede la Junta en Granada, donde también se ha formalizado la designación de la consejera de Presidencia, Mar Moreno, como presidenta de este organismo en sustitución del ahora consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consorcio del Milenio, Moreno ha asegurado que Pleguezuelos "tiene toda su confianza" y es la persona idónea para hacerse cargo de la Gerencia del organismo, tanto por su "talento y experiencia", como por su preparación, energía política y compromiso con el proyecto, cuyo soporte técnico y humano será aportado por el Legado Andalusí, con sede en Granada.

Así, Francisca Pleguezuelos será nombrada también directora del Legado Andalusí —el último en ocupar este cargo fue Jerónimo Páez— y estará encargada de ejecutar, a través de esta institución cultural andaluza, la programación de la Conmemoración del Milenio, sobre la que Moreno rehusó fijar plazos diciendo que en todo caso, será una vez concluido el verano.

Pese a ello, Moreno aseguró ser consciente del "escepticismo" que existe en Granada en torno a este proyecto debido a causas "inesperadas" como la renuncia del anterior gerente del Consorcio, el ex rector de la Universidad de Granada David Aguilar, y los cambios en el Gobierno andaluz a raíz de la marcha de Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, "el Milenio nunca ha dejado de estar en la agenda de la Junta de Andalucía", aseguró Moreno, quien se mostró dispuesta a presentar a la ciudadanía, en un futuro próximo, proyectos que "recuperen su credibilidad" y permitan celebrar esta efeméride con la "dignidad que se merece". Además, no vio con malos ojos que la conmemoración se prolongue hasta 2015 en vez de limitarse a 2013 como estaba previsto, aunque negó haber alcanzado algún acuerdo al respecto.

Asimismo, aseguró que esta conmemoración contará con el presupuesto necesario para llevarse a cabo y, de hecho, informó de que ya se están manteniendo las primeras gestiones para obtener el apoyo económico de empresas privadas que podrán beneficiarse de las bonificaciones fiscales derivadas de que declaración de acontecimiento de interés público de esta conmemoración.

Aunque no quiso dar a conocer qué proyectos o actividades están más avanzadas, la consejera de Presidencia garantizó que el Milenio de Granada no sólo se centrará el desarrollo de actividades culturales y turísticas, sino que también conllevará la puesta en marcha de alguna infraestructura que quede como la "huella" de la conmemoración.

"Realismo y esfuerzo presupuestario marcarán el programa del Milenio", insistió Moreno, que prefirió no concretar si la nueva gerente hará uso de algunas de las propuestas que dejó su antecesor antes de renunciar al cargo.

"Entramos en una nueva fase ejecutiva para sacar el proyecto adelante desde el compromiso, el trabajo y la humildad", añadió la también portavoz del Gobierno, quien confirmó que los proyectos inicialmente vinculados inicialmente al Milenio seguirán adelante, como ocurre con la rehabilitación del Palacio de Dar-al Horra, que ya no será la sede del Consorcio porque la sede se localizará en las instalaciones del Legado Andalusí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento