La Diputación de Lugo consensúa con alcaldes de A Mariña un plan de 40 días para reparar daños causados por las lluvias

Los trabajos comienzan hoy en primera línea de costa y se prolongarán hasta el día 31 de julio

El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, se desmarcó hoy de las intenciones expresadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para la creación de una comisión entre administraciones destinada a hacer frente a los daños del temporal en A Mariña luguesa y consensuó un plan de actuación de 40 días con alcaldes para reparar los desperfectos.

En una visita hoy a la comarca, Besteiro resaltó la urgencia de los trabajos por las lluvias y descartó la implicación del ente provincial en una comisión entre administraciones con la Xunta.

Así, Gómez Besteiro acordó hoy un plan de trabajo con los alcaldes afectados, 16, y resaltó que las comisiones se realizan "cuando no se quieren resolver las cosas".

"Aquí hay cuestiones inmediatas que hay que atender y cada administración tiene competencias para actuar, por lo tanto no vale que cuando hay problemas nos apartemos y camuflemos nuestras responsabilidades en una comisión", remarcó.

A este respecto, apeló a que "la Xunta tiene que habilitar las ayudas en daños en agriculturas que se pudieron producir, tal y como se quejaron en Lourenzá o Vicedo, donde la producción de berberechos se vio afectada". "Aquí nadie debe mirar para otro lado", apostilló.

Hasta el 31

De julio

La Diputación de Lugo destinará 1,2 millones de euros a reparar estos daños: 900.000 euros para reparaciones en la red viaria provincial y 300.000 en vías municipales.

De este modo, máquinas y trabajadores del organismo provincial permanecerán en la zona afectada durante 40 días, hasta el 31 de julio, para restaurar la normalidad, comenzando a trabajar en la primera línea de costa desde hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento