FETE-UGT destaca que el "progreso" educativo de Extremadura se confirma en la evaluación de diagnóstico del ministerio

Considera necesario impulsar la autonomía de los centros y adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la comunidad educativa concreta

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza FETE-UGT de Extremadura consideró hoy "positivos" los resultados de la evaluación de diagnóstico del alumnado extremeño de cuarto de Primaria y señaló que estos datos publicados por el ministerio confirman el "progreso y avance" de la Educación en la región.

FETE-UGT indicó que estos resultados se fundamentan en la "apuesta educativa y esfuerzos presupuestarios" de la Administración regional, en la "implicación del profesorado", y en los acuerdos suscritos entre las organizaciones sindicales para la mejora educativa y de las condiciones laborales y profesionales de los docentes.

Entre los datos más destacados, la federación mencionó la disminución de las tasas de abandono escolar prematuro y el aumento de las tasas de alumnado que obtiene el título de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Asimismo, en nota de prensa, FETE-UGT recordó que Extremadura obtuvo una puntuación media de las cuatro competencias evaluadas de 500 puntos, el promedio nacional.

No obstante, la federación resaltó que "hay dos aspectos" que le preocupan: las puntuaciones por debajo del promedio nacional en competencias lingüísticas y matemáticas, y que los alumnos con niveles negativos en las competencias citadas (18 por ciento) duplican a los alumnos con niveles excelentes (7 por ciento).

Por otro lado, indicó que en el informe se recoge que el índice social, económico y cultural influye en los resultados educativos. Al respecto, añadió que Extremadura, con un gasto por alumno inferior a la media nacional, con unos padres con niveles de estudios inferiores a los de otras comunidades y con unas condiciones socioeconómicas de nivel más bajo, obtuvo unos resultados "mejores" que otras regiones.

Además, FETE-UGT consideró "muy significativo" que una de las conclusiones de la evaluación de diagnóstico es que "las mayores diferencias entre resultados se dé entre alumnos de un mismo centro", y que las expectativas que alumnos y familias tengan en los estudios son determinantes en los niveles de rendimiento educativo.

Impulsar autonomía y adaptar el proceso

En este sentido, UGT señaló que "se debe impulsar la autonomía de los centros para que pueda ofrecer una atención individualizada" a los alumnos y "adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las realidades de los centros y demandas de la comunidad educativa".

De este modo, como medidas para la consecución de esos objetivos, FETE-UGT apuntó que es "necesario" desarrollar medidas preventivas, de refuerzo educativo, y apoyo a las familias, como la potenciación de las materias instrumentales en los primeros años de escolarización, o la utilización de la comprensión lectora y expresión oral y escrita como competencia transversal en todas las materias.

Igualmente, entre estas propuestas citó la individualización y personalización del proceso educativo, mediante la reducción de ratios en la educación Infantil y Primaria, programación de medidas de apoyo y refuerzo en todos los centros educativos, organización flexible de grupos, incorporación de nuevos perfiles profesionales a los centros, y dotación a todos los centros sostenidos con fondos públicos de los recursos humanos y técnicos para la atención a la diversidad.

Mencionó del mismo modo el compromiso de la familia en todo el proceso educativo, "implicándose, apoyando y colaborando con el profesorado", y "fomentando la acción tutorial y orientación escolar de los alumnos y familias". Por último, FETE-UGT señaló que es necesaria la formación del profesorado en nuevas metodologías y técnicas docentes, "especialmente las basadas en las tecnologías de la información y comunicación".

Finalmente, la federación destacó que la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEx) "debe ser el instrumento para que los niveles educativos se sitúen entre los más altos del país, y se desarrollen medidas para superar los déficit y carencia del sistema educativo" y, para ello, añadió, la Administración "debe hacer un esfuerzo, a pesar de la crisis económica, de no disminuir los presupuestos educativos, ni realizar recortes de profesorado", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento