Defensa asegura que la protección y la conservación del medio ambiente figuran entre sus prioridades

La subsecretaria del Ministerio de Defensa, María Victoria San José, ha afirmado hoy en Santander que la protección y la conservación del medio ambiente figuran entre las "prioridades" de este departamento.

En este sentido explicó que el desarrollo de protocolos y las adaptaciones legislativas, así como la puesta en marcha de diferentes actuaciones, "han permitido que Defensa sea un modelo entre las administraciones públicas en la prevención y la corrección de los problemas ambientales".

San José aseguró que "el riesgo medioambiental es hoy una de las amenazas que pueden afectar a nuestra seguridad", señalando que asuntos como el cambio climático, la escasez de agua o la pérdida de biodiversidad "plantean riesgos de naturaleza humanitaria y política, pero también para la seguridad y estabilidad internacional".

Así lo indicó en la inauguración del Encuentro 'Sostenibilidad y compromiso medioambiental de las Fuerzas Armadas en la Unión Europea' organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que también intervinieron la directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, y el vicerrector de Coordinación de Centros de la UIMP, Ángel Pelayo.

La subsecretaria resaltó que las actuaciones destinadas a la conservación, mejora y recuperación del patrimonio natural "se basan en el conocimiento de su situación ambiental" y se concretan en el desarrollo de actuaciones forestales para "contribuir a la potenciación, mejora y aumento de superficies susceptibles de construir sumideros de CO2".

En su opinión, "el uso racional" de la energía es otro aspecto "clave" para minimizar los aspectos negativos del cambio climático. Así, explicó la puesta en marcha del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que se aplica en todas las instalaciones dependientes de Defensa, con el objetivo de ahorrar un 20% en el consumo de energía.

Por otra parte, San José se refirió a la implementación de Sistemas de Gestión Ambiental en las instalaciones militares, que convirtió a España en "pionera". En este sentido, recordó que el Centro de Adiestramiento de la Armada en la Sierra del Retín, en Cádiz, fue la primera instalación militar certificada en Europa según la norma ISO 14001 y que actualmente España, con 215, es "el país de la UE con más instalaciones militares certificadas con esta norma ambiental". Asimismo avanzó que las previsiones apuntan a que otras 140 alcancen la certificación de calidad ambiental en el plazo de un año.

La subsecretaria de Defensa apuntó además que este Ministerio administra y preserva un "importantísimo" patrimonio natural de más de 140.000 hectáreas, de las que un 27% están dentro de la Red Natura 2000, "la red ecológica más importante de la Unión Europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento