Solvay tiene en marcha inversiones en mejoras ambientales por valor de 21 millones de euros

Los consejeros de Industria y Medio Ambiente han visitado la fábrica de Barreda

La fábrica de Solvay en Barreda (Torrelavega) tiene en marcha actualmente inversiones en mejoras ambientales por valor de 21 millones de euros. Las actuaciones se dirigen, principalmente, a reducir el consumo de agua en sus procesos productivos y al tratamiento de sus efluentes (vertidos) a la ría San Martín y al mar. La previsión es que todas las inversiones estén concluidas para 2011.

Este es uno de los principales datos que se han destacado hoy durante la visita que los consejeros de Industria y de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota y Francisco Martín, respectivamente, ha realizado a este complejo químico, que da trabajo directo a 800 familias, destacó Sota.

En la visita estuvieron también presentes el director de la fábrica, José Luis Zárate, directores generales de ambos departamentos regionales y resto de miembros directivos de la empresa.

Tras una larga reunión, el consejero de Industria destacó la "apuesta" de Solvay tanto por proyectos de corte medioambiental como de I+D+i "lo que hace que esta empresa centenaria garantice su futuro y mire hacia adelante", dijo. En este sentido, Sota puso a Solvay como "ejemplo de empleo estable y de calidad", destacando igualmente su "apuesta por la formación", dijo.

Aludiendo a los momentos de crisis económica global, y que también afectan a algunas de las áreas de negocio de Solvay, como son el carbonato sódico (utilizado para fabricar vidrio, uno de los sectores afectados de forma colateral por la caída de la construcción), el consejero de Industria agradeció a Solvay el que haya mantenido el empleo. "Da tranquilidad que empresas como Solvay estén aquí, formando parte del paisaje y paisanaje de Torrelavega", concluyó.

"icono industrial"

En términos similares, el consejero de Medio Ambiente calificó a Solvay como la empresa "icono industrial de la comarca del Besaya", destacando también el que haya mantenido tanto el empleo como sus compromisos de inversión en medio ambiente a pesar de la crisis.

La reducción del consumo de agua en sus procesos productivos (que ronda actualmente los 2.000 metros cúbicos), la reducción del Ph de los vertidos a Usgo o la eliminación de las arenas gruesas fueron algunos de los aspectos más destacados por Martín.

Finalmente, el director de Solvay-Torrelavega, José Luis Zárate, reconoció la afección que la crisis ha supuesto para las distintas áreas de negocio, "lo que hemos compensado con el aumento de las exportaciones, sobre todo con destino Brasil", dijo.

No obstante, Zárate se mostró confiado en poder superar "en algo más de un año" la actual situación y poder así recuperar al 100% la capacidad de producción de una fábrica que, dentro del Grupo Solvay, participa en el programa de I+D+i con la puesta en marcha de una planta piloto para continuar avanzando en los ahorros de energía en los distintos procesos productivos, dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento