El 112 gestionó 300.000 incidentes en 2009, una media diaria de 820, la mayoría atenciones en vía pública y tráficos

La cifra de incidentes registró un incremento de cinco por ciento con respecto a 2008 dada la integración de Fuerzas y Cuerpos del Estado

El Servicio de Emergencias 112 gestionó durante el pasado año cerca de 300.000 incidentes, lo que supone una media diaria de 820 y un cinco por ciento más que en 2008, la mayoría atenciones sanitarias en vía públicas, incendios y accidentes de tráfico.

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, detalló los datos del servicio de emergencias en 2009 y durante los cinco primeros meses de 2010, cuando, como apuntó, el 112 se "ha estabilizado" con una media de 116.000 incidentes atendidos de enero a mayo del presente año, una cifra similar a la del mismo periodo del año anterior.

Fernández Mañueco destacó la importancia de la integración en el servicio de emergencias de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y avanzó que en breve la Junta firmará un convenio con el Ministerio de Interior para "reforzar" la colaboración con la Policía Nacional y Guardia Civil.

En concreto, el conjunto de incidentes registrados requirieron la presencia de efectivos sanitarios en 186.000 casos, seguido de Policía Local 124.000, Guardia Civil 71.000, Policía Nacional 21.000 y, por último, bomberos 15.000.

En cuanto al tipo de incidentes, durante el pasado año el Servicio de Emergencias 112 coordinó la atención de 6.528 accidentes de tráfico con heridos y atrapados, 1.156 atropellos, 958 accidentes laborales, 383 solicitudes de ayuda por vehículos atrapados en la nieve y 1.545 solicitudes de máquinas quitanieves. Asimismo intervino en 33.780 atenciones sanitarias en la vía pública, 8.286 incendios, 180 búsquedas de personas, 222 operaciones de rescate y 19 accidentes de avioneta, ultraligero y parapente.

Según los datos aportados por Fernández Mañueco en 2009 el Servicio de Emergencias 112 atendió 2.824 llamadas relacionadas con la Gripe A.LLAMADAS

Durante 2009 el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 recibió un total de 1,7 millones de llamadas, lo que supone una media de 4.857 llamadas diarias, un descenso del 11,6 por ciento con respecto a las atendidas en 2008. Los meses del año en los que más llamadas se atendieron fueron agosto —194.061—; julio —178.086— y enero —173.564—. En cuanto a las llamadas por días de la semana es el sábado, ya que, en 2009, se alcanzó el 14,5 por ciento.

Por provincias, la mayoría de los incidentes se registraron en Burgos 59.835 —un 21,5 por ciento—, seguida de León con 50.010 —18 por ciento—; Valladolid 45.444 —16,3 por ciento—; salamanca 45.324 —16,3 por ciento—; Zamora 23.598 —8,5 por ciento—; Segovia 15.323 —5,5 por ciento—; Ávila 14.304 —5,2 por ciento—; Palencia con 13.728 —4,9 por ciento— y Soria con 10.444 —3,8 por ciento—. El 112 de Castilla y León gestionó 21.501 incidentes en la Comunidad transferido a través de llamadas de otras regiones.

Fernández Mañueco se refirió también a las acciones llevadas a cabo por el Grupo de Rescate de la Junta que intervino en 68 ocasiones. Por provincias León y Ávila se sitúan a la cabeza con 23 y 13 intervenciones respectivamente, seguidas por Burgos con otras 10. En Salamanca y Segovia intervino en seis y cinco ocasiones, en Palencia y Soria tres veces, en Valladolid en dos y en Zamora en una ocasión. Fuera de la Comunidad atendió otros dos incidentes en Cantabria y Madrid.

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