El Gobierno riojano entrega un camión al Ayuntamiento logroñés para su parque de Bomberos valorado en 263.170 euros

Se trata de una autobomba urbana pesada, con lo que Logroño cuenta ya con 16 vehículos y 69 efectivos

El parque de Bomberos de Logroño cuenta desde hoy con un nuevo vehículo, una autobomba urbana pesada, entregada por parte del Gobierno de La Rioja en virtud de un convenio que tiene firmado con el Ayuntamiento logroñés.

En el acto de entrega, esta mañana en las instalaciones del parque de Bomberos en Pradoviejo, participaron el presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, y el alcalde de Logroño, Tomás Santos, entre otras autoridades.

Según recalcó el presidente, "se trata del segundo camión que se da a los Bomberos de Logroño desde el Gobierno regional", tras la entrega, hace unas semanas, de un camión nodriza, que, precisamente, fue empleado por primera vez el pasado día 4 en el incendio que afectó a las instalaciones de Embutidos Palacios en Albelda.

Sanz mostró su "gratitud a los servicios del Ayuntamiento de Logroño por parte de sus bomberos, y en el servicio que dan a los pueblos cercanos, unos municipios que, de otro modo, no podrían realizar esta labor".

Por ello, consideró "una obligación por parte del Gobierno de La Rioja colaborar en la mejora de estos servicios, de su eficiencia", aunque mostró su esperanza en que "no se tenga que usar el camión, pero, si se necesita, que sea lo mejor posible".

Por su parte, Tomás Santos incidió en que la entrega del camión forma parte del convenio que, desde 1987, mantienen ambas administraciones en este campo, "y por el que el Ayuntamiento da servicio de bomberos a 48 localidades cercanas a la ciudad".

"Es un maridaje, una colaboración entre administraciones estupenda", aseguró el alcalde logroñés. De este modo, el parque de Bomberos de la capital riojana cuenta, en la actualidad, con 16 vehículos y 69 efectivos.CONVENIO.

La dotación del camión está enmarcada en el convenio de colaboración que Gobierno regional y Ayuntamiento tienen suscrito para la coordinación y gestión del servicio contra incendios y de salvamentos.

Este año, el acuerdo incluye la entrega de dos vehículos por parte del Gobierno riojano al Ayuntamiento logroñés, una bomba urbana pesada y un camión nodriza que ya fue entregado en marzo de este año. Ambos vehículos supondrán una inversión total de 495.796 euros y modernizarán los recursos de intervención de este parque.

El vehículo entregado hoy, valorado en 263.170 euros, es un vehículo de extinción de incendios de primera salida equipado con una cisterna con una capacidad de 3.000 litros, dispone de una bomba de alta y baja presión, manguera de pronto socorro, monitor de agua en su parte superior que permite lanzar agua a una velocidad de entre 1.000 y 3.000 litros por minuto. Cuenta también con cabestrantes eléctricos con una capacidad de arrastre de 5.400 kilos y dotación de mangueras.

Es un camión para uso urbano y rural de dos ejes y 20.000 kilos de peso, con una longitud de unos 7 metros, anchura de 2,5 metros y altura 2,8 metros. Tiene la particularidad de que la cabina es doble con lo que pueden ir, además del conductor, otros cinco bomberos equipados con el equipo de respiración autónoma que se encuentra acoplado a la espaldera del asiento.

Se trata de un vehículo Mercedes con una potencia de 286 caballos, dirección asistida y caja de cambios automática. El depósito de combustible tiene una capacidad de 130 litros, lo que proporciona una autonomía de 450 kilómetros o 10.30 horas de funcionamiento continuado de la bomba.

Es un vehículo 'de primera salida' que sustituye a otro mas antiguo que ha sido retirado para una segunda salida. Además de los elementos ordinarios (depósito de agua, bomba de alta y baja presión y manguera de pronto socorro) el vehículo está dotado con un monitor portátil que arroja un caudal permanente de hasta 2.000 litros/minuto.

También cuenta con equipo de espuma; mástil de iluminación con 4 focos de 50 metros; equipos ligeros de demolición; mangueras, escaleras y herramientas; y motobombas, generador, ventiladores, martillo eléctrico y cortadora de disco.

Según el convenio de colaboración, el parque de Logroño se concibe como un parque de carácter comarcal que asume de forma directa las actuaciones que se desarrollan en una zona alrededor de Logroño que incluye a 48 municipios. El parque de bomberos de Logroño presta los servicios personales y materiales necesarios para la atención de cada siniestro en estos municipios.

El acuerdo establece la ayuda recíproca entre ambas instituciones; es decir, los cuatro parques del Gobierno de La Rioja y los municipios adscritos al CEIS Rioja prestarán apoyo al parque de bomberos de Logroño si se precisara tanto en el área geográfica asignada mediante el convenio como en Logroño capital.

Igualmente el parque de bomberos de Logroño se compromete a prestar ayuda al CEIS Rioja en actuaciones dentro de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Durante el año 2009 los bomberos de Logroño realizaron un total de 343 intervenciones en el área geográfica incluida en el acuerdo entre ambas entidades, lo que supuso casi el 23 por ciento de las 1.594 intervenciones del cuerpo a lo largo del ejercicio pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento