El Banco Europeo de Inversiones prestará 500 millones de euros a ADIF para la llegada del AVE a la Región de Murcia

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) prestará 500 millones de euros al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para financiar la llegada del tren de Alta Velocidad (AVE) desde Madrid a la Región de Murcia a través de Alicante, una decisión que tranquiliza "mucho" al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, frente a los recortes anunciados por el Ministerio de Fomento en sus proyectos.
Guille, Valcárcel y García
Guille, Valcárcel y García
GOBIERNO REGIONAL
Guille, Valcárcel y García

En concreto, el préstamo tendrá un plazo de 30 años para su amortización puesto que las inversiones "son de gran alcance y necesitan un plazo muy grande para su adecuación a los presupuestos", según hizo saber hoy en rueda de prensa el director del departamento de Operaciones del BEI para España y Portugal, Carlos Guille Pérez, acompañado por Valcárcel.

El presidente de la Comunidad, quien reconoció que el Gobierno regional "siempre ha estado tranquilo" a este respecto porque ha mantenido contactos "constantes" con Fomento, advirtió que el Gobierno murciano planteó el AVE como una de las infraestructuras que no son negociables frente al recorte del Ministerio junto con la autovía denominada eje Mediterráneo interior que comunica Valencia, Fuente la Higuera, Yecla, Jumilla y Blanca.

El préstamo servirá para financiar "el AVE que conectará a la Región de Murcia a través de la provincia de Alicante", según Valcárcel, quien dijo que este itinerario "será el primero" porque avanzó que, en una segunda fase, se podrá conectar de una manera mucho más directa la Alta Velocidad de Cartagena hasta Madrid por Chinchilla, que es el itinerario "de siempre".

Valcárcel, quien remarcó que la ejecución de esta segunda fase "parece que tiene el acuerdo de todos", insistió en que la Consejería de Obras Públicas, y su titular, José Ballesta, ha estado "muy atento" al proceso y ha tenido conversaciones "ininterrumpidas" con Fomento e, incluso, "acentuadas en los últimos tiempos desde que José Blanco es ministro".

Desde ese momento, el presidente de la Comunidad dijo que ha habido "una mayor fluidez en las conversaciones y en la firma de acuerdos", y recordó que hace un año se produjo un encuentro definitivo para la firma del protocolo de actuaciones.

Valcárcel indicó que "una vez que se planteaban recortes por la crisis, que exige realizar actuaciones de este tipo, indeseables para todos pero inevitables", el Gobierno regional planteó que la Región de Murcia "no debe de quedar al margen de determinadas infraestructuras" como el AVE y el eje Mediterráneo interior.

"Podemos entender ciertos recortes y, por lo tanto, postergar en el tiempo la culminación de una obra, pero planteábamos en reuniones semanales del secretario de la Consejería de Obras Públicas con el Ministerio que los recortes fueran los menos posibles", destacó.

Guille explicó que el AVE "es una de las grandes prioridades del BEI para el fomento de actuaciones que conlleven el desarrollo de las redes transeuropeas", y recordó que su banco "ha financiado prácticamente todos los AVE de España, desde el de Sevilla, Barcelona, Valladolid, el de Córdoba a Málaga y el de Madrid a Valencia".

Valcárcel recordó que el proyecto del AVE posee el compromiso del Gobierno regional "desde el año 1997, cuando se dieron los primeros pasos de la idoneidad y la justicia de que la Región de Murcia dispusiera de una infraestructura que, en esos momentos, se planteaba a modo de negociación más empresarial que política".

Los presidentes autonómicos de comunidades como Castilla-La Mancha y Murcia "quisimos estar presentes en las negociaciones, que trascendían el escenario puramente económico para alcanzar el acuerdo entre los políticos", según el presidente, que rememoró que "no fue fácil establecer los itinerarios", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento