El PP pide un pleno extraordinario sobre las inundaciones y propone que se habiliten líneas autonómicas de ayudas

Reprocha la "mala gestión" de la Confederación Hidrográfica y resalta que entre 2004 y 2008 dejó 655 millones de euros "sin gastar".

El presidente del Partido Popular de Asturias, Ovidio Sánchez, anunció hoy que su Grupo Parlamentario pedirá un pleno extraordinario para abordar las consecuencias de las inundaciones en varios municipios asturianos y propondrá que se habiliten con agilidad líneas autonómicas de ayudas para normalizar la situación de domicilios y negocios afectados.

Ovidio Sánchez resaltó en rueda de prensa, junto al diputado Ramón García Cañal, que las familias asturianas "no pueden esperar meses" a que se tramiten las ayudas procedentes del Gobierno central. Por ello, insta al Ejecutivo asturiano a seguir la decisión adoptada por la Xunta de Galicia de ofrecer líneas autonómicas de ayudas.

"Mientras Galicia ya anunció líneas de ayudas, el Consejo de Gobierno del Principado lo que hace es remitirse a Madrid", criticó Sánchez al tiempo que recordó que existe una partida presupuestaria para imprevistos de la que pueden salir unos 15 millones de euros para empezar a abrir líneas de ayuda.

"Lejos de la confrontación, lo que buscamos es la eficacia en la gestión", aseveró Ovidio Sánchez quien lamentó la "improvisación" en la actuación de las Administraciones y se mostró especialmente crítico con que el Gobierno "escape de las situaciones difíciles". "No se responsabiliza y marcha a China", apuntilló en referencia al viaje institucional y comercial a China e India emprendido este sábado por una delegación encabezada por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

Además, el presidente del PP asturiano reprochó la "mala gestión" y "falta de planificación" de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), anteriormente del Norte, durante los últimos años, ya que considera que los ríos asturianos "están muy mal cuidados" y, por tanto, han empeorado las consecuencias del temporal de intensas lluvias.

Sánchez apuntó que el PP lleva tiempo advirtiendo de que el trabajo de CHC es "tremenda y extraordinariamente deficiente" y resaltó que entre 2004 y 2008 dejó 655 millones de euros "sin gastar".

Igualmente, Ramón García Cañal resaltó que el PP lleva tiempo avisando de la "pérdida de inversiones" de la Confederación en Asturias, así como de los "retrasos" en las actuaciones previstas en el Plan Hidrológico Nacional 2001-2008 para el Principado, y señaló entre otros motivos la pretensión de Álvarez Areces de incluir "participación municipal" en los proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento