Un libro recoge los escritos autógrafos del valenciano en proceso de beatificación Faustino Pérez Manglano

Podría convertirse en el beato más joven en la historia de la Iglesia valenciana

Los escritos autógrafos del diario del joven valenciano Faustino Pérez Manglano (1946-1963), que en la actualidad se encuentra en proceso de beatificación, han sido publicados en un libro prologado por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

La obra, publicada por la editorial PPC, muestra, por primera vez, escritos de Faustino fechados entre el 14 de septiembre de 1960 y el 11 de febrero de 1963, un mes antes de morir, con 16 años, a causa de la enfermedad de Hodking, según informó la Generalitat en un comunicado.

El joven valenciano escribió su diario en siete cuadernillos y algunas hojas sueltas, con un lenguaje "sencillo, ortografía muy correcta y siendo muy detallista en las anotaciones", según indica en la presentación de la obra el religioso Enrique Torres Rojas, que ha editado y recopilado los mensajes del joven.

Faustino Pérez Manglano incluye en sus escritos la descripción del día a día, sus prácticas religiosas diarias, los tratamientos médicos que recibía, libros leídos, películas de cine, programas de televisión y hasta los resultados de fútbol de los partidos que seguía. Igualmente, en sus notas "pasa de la crónica de la jornada a la invocación directa o indirecta a Cristo o a la Virgen María", comentó Torres Rojas.

A lo largo de sus páginas, el joven "muestra sus momentos de dolor y alegría, compartida con su familia: reza el Rosario todos los días, acude a clases de francés y judo, y entremezcla sus sentimientos de vocación religiosa y reflexiones más profundas", según el regiligiso.

Las anotaciones del joven se conservan en buen estado en el archivo de Faustino Pérez Manglano, del colegio Nuestra Señora del Pilar de Valencia, donde el joven estudió, gracias a su madre, fallecida en 2006, y al padre José Maria Salaverri, su biógrafo que fue su profesor. Además, en este trabajo "ayudó mucho el proceso de beatificación de Faustino, iniciado en Valencia en 1986 y que se sigue ahora en Roma", según el editor.

Por otra parte, en el prólogo, el arzobispo de Valencia elogia el testimonio de Faustino ya que "nos muestra que se puede vivir en santidad siendo joven y que no está reñida la juventud con la amistad sincera con Dios". Monseñor Osoro expresa también su convicción de que la lectura del diario y los otros escritos de este Siervo de Dios "harán mucho bien a los jóvenes".

Según el prelado, que asegura sentirse "impresionado" por los escritos de Pérez Manglano, "en su persona encontramos a un joven que se plantea con radicalidad la vida y que encuentra directamente en Jesucristo el Camino, la Verdad y la Vida".

La santa sede aprueba sus "virtudes heroicas"

El congreso de teólogos de la Santa Sede ha aprobado este año las "virtudes heroicas" vividas por el joven valenciano Faustino Pérez Manglano (1946-1963), con lo que su proceso de canonización ha registrado un "importante avance", según fuentes de la delegación de Causas de los Santos del Arzobispado.

Tras el juicio favorable de los teólogos, la causa, iniciada en Roma en 1991, ha sido trasladada al congreso de cardenales y obispos del Vaticano que, de ratificarlo, propiciará que el papa Benedicto XVI pueda firmar el decreto de virtudes heroicas, con lo que Faustino pasaría a ser declarado 'venerable'.

A partir de ese momento, el proceso de canonización de Faustino Pérez Manglano continuaría con el fin de "conseguir probar un milagro atribuido a su intercesión y así poder ser elevado a los altares como beato", añadieron las mismas fuentes. En ese caso, Pérez Manglano se convertiría en el beato más joven en la historia de la Iglesia valenciana.

Desde el inicio de su causa de beatificación, se han registrado más de 400 testimonios sobre la intercesión de Faustino, según su biógrafo, el sacerdote marianista José María Salaverri.

Los libros sobre la vida de Faustino Pérez Manglano se han publicado en varios idiomas. Así 'Los panes y los peces de Faustino', sobre sus últimos días, ha sido traducido recientemente al polaco. Otra obra de Salaverri, 'Los cuatro síes de Faustino', ha sido editada, entre otras lenguas, en kinyarwanda, la lengua nacional de Ruanda, y el libro 'Tal vez me hable Dios' ha sido publicado en italiano, francés, húngaro, polaco e inglés. Por su parte, la escritora sueca Katarina Johanson ha publicado en su país otro libro para niños sobre la vida de Faustino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento