M.Junta repetirá en otoño la liberación de linces silvestres en Córdoba e iniciará la reintroducción en Jaén

Los movimientos de dos ejemplares confirman la conexión entre la población de Guadalmellato y Andújar-Cardeña
M.Junta repetirá en otoño la liberación de linces silvestres en Córdoba e iniciará la reintroducción en Jaén
M.Junta repetirá en otoño la liberación de linces silvestres en Córdoba e iniciará la reintroducción en Jaén
Junta de Andalucía
M.Junta repetirá en otoño la liberación de linces silvestres en Córdoba e iniciará la reintroducción en Jaén

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía repetirá el próximo otoño la reintroducción de linces ibéricos en la comarca de Guadalmellato (Córdoba) iniciada en una experiencia piloto a finales del pasado año, así como comenzará liberación de ejemplares de este felino amenazado en Guarrizas (Jaén).

Tal y como explicó a Europa Press el director del Programa Life de conservación del lince ibérico, Miguel Ángel Simón, el "éxito" logrado este año en Guadalmellato, donde han copulado las tres parejas liberadas y una de las hembras adultas, 'Charqueña', ha sacado adelante una camada de tres cachorros, ha propiciado que el próximo otoño se repita la experiencia en la zona y, asimismo, se ensaye la iniciativa en Guarrizas, el otro núcleo elegido para la reintroducción de este felino en peligro crítico de extinción por su proximidad con el núcleo poblacional de Andújar-Cardeña.

No obstante, la repoblación se llevará a cabo con ejemplares nacidos en la naturaleza y no en cautividad tal y como estaba previsto inicialmente para este año 2010 y establece la Estrategia para la Conservación del Lince Ibérico firmada en 2008. Según explicó Simón, para dar este paso "es necesario que en el Programa de Cría en Cautividad se trabaje en la adaptación de los cachorros a la vida silvestre".

Además, hay que recordar que esta temporada sólo han nacido nueve cachorros en cautividad a causa de la Enfermedad Renal Crónica que afecta a prácticamente la mitad de los ejemplares del Ex - Situ y a los retrasos en el celo provocado por las lluvias.

Simón avanzó que en esta ocasión se liberarán menos ejemplares, aunque en último término dependerá de si sobreviven o no los individuos que encuentran en la zona, ya que, recordó, el índice de mortandad de individuos en experiencias de reintroducción es del 50%.

En este sentido, insistió en que la reintroducción con ejemplares nacidos en libertad en Doñana y Sierra Morena "ha dado muy buen resultado". Así, destacó que, además de que las tres parejas de linces -dos adultas y una juvenil_han copulado, logrando una de ellas el nacimiento de tres cachorros, los tres machos que se liberaron de los jaulones de preadaptación al terreno en abril "se han establecido en las inmediaciones, sin alejarse", lo que consideró "muy positivo" para el futuro establecimiento de una nueva población en la zona.

Además, según informó, se tiene constancia de que las otras dos hembras también quedaron preñadas, aunque es muy posible que la más adulta, 'Diana', perdiera a los cachorros. En el caso de la juvenil, 'Eclipse', los técnicos del programa aún tienen que cerciorarse de si ha tenido descendencia.

Las hembras, que aún permanecen en los cercados, serán liberadas en el plazo aproximado de un mes, cuando los cachorros tengan unos cuatro meses de vida y hayan adquirido facultades para vivir en estado salvaje.

Confirmada la conexión entre las poblaciones

Junto a ello, destacó que los movimientos de las hembras 'Mata' y 'Casandra' han confirmado la viabilidad de la conexión entre las poblaciones de Andújar-Cardeña y la reciente de Guadalmellato. Concretamente, 'Mata', procedente de Doñana conectó en sus desplazamientos con la población lincera de Andújar-Cardeña, mientras que, en la misma semana, 'Casandra', hembra postreproductora de Andújar, se dispersó por sus propios medios hasta Guadalmellato.

Sin embargo, admitió que aún es pronto para hablar del establecimiento de un nuevo núcleo de población, que vendría a sumarse a los dos únicos existentes en Doñana, con unos 65 ejemplares, y Sierra Morena, con 160, pero si resaltó que la repoblación "avanza más rápido de lo que esperábamos".

Simón afirmó que de lograrse la creación de esta población y la de Guarrizas en un futuro y la consolidación de la conexión entre todos los núcleos existentes, "podría rebajarse la categoría de amenaza del lince ibérico establecida por la UICN de 'en peligro crítico de extinción' a sólo 'en peligro'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento