El Parlamento cántabro aprobará mañana la Ley de educación en el tiempo libre y debatirá sobre el hospital de Liencres

La reducción de costes en el sector público y los gastos por la defensa de Marcano en el caso del Soplao volverán también al Pleno

El Pleno del Parlamento regional aprobará mañana la Ley de educación en el tiempo libre en Cantabria en una sesión en la que, además, se debatirá sobre el futuro del hospital de Liencres, la reducción de costes en el sector público empresarial y los gastos de la defensa del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, por la querella del Soplao.

La sesión, de carácter ordinario, se abrirá con el debate y votación de la ley, un texto cuyos objetivos fundamentales son aumentar la calidad de las actuaciones en materia de educación en el tiempo libre, garantizar la seguridad de los participantes, en especial de los menores de 18 años, y procurar una adecuada formación a los profesionales educativos.

La ley, que recoge todos los nuevos ámbitos de actuación del tiempo libre y todos los colectivos implicados, es fruto de un proceso participativo que, según el Gobierno, ha estado "basado en el consenso, implicación y coordinación de los agentes protagonistas".

Tras la aprobación de esta nueva norma, el Pleno debatirá una moción del PP que propone instar al Gobierno a reducir en un 30 por ciento los gastos de personal y de explotación del sector público empresarial, salvo los que afecten a la sanidad y los servicios sociales.

A continuación, los 'populares' plantearán una interpelación para conocer los criterios del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, para solicitar al Gobierno central la suspensión cautelar de la Ley Orgánica de reforma de las leyes del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre los distintos recursos que se han planteado contra dicha Ley Orgánica.

Después se abrirá la ronda de preguntas, en torno a tres temas diferentes: el Hospital de Liencres, una solicitud de documentación del PP, y la defensa de Marcano en la querella del Soplao.

Así, el PP preguntará al Gobierno si tiene previsto cerrar la planta de Geriatría del Hospital de Liencres y trasladarla a la Residencia Cantabria a partir del próximo mes de julio y, en su caso, qué razones lo justifican y qué consecuencias tendrá sobre los trabajadores, los usuarios y la calidad asistencial. Además, los 'populares' quieren saber qué decisiones se van a adoptar sobre el futuro inmediato del hospital.

Por otro lado, el Grupo Popular cuestionará por qué el Gobierno no ha pagado el importe de un contrato adjudicado en 2009 a la abogada Carmen Sánchez Morán, para la defensa y representación del consejero de Cultura, Turismo y Deporte en relación a la querella del Soplao.

El PP pregunta cuándo se prevé hacer efectivo ese pago, si se han comprometido o se van a comprometer otros gastos vinculados a la contratación de servicios jurídicos externos para la defensa y representación del consejero y, en tal caso, cuál es el importe de esos gastos.

Por último, la oposición formulará dos preguntas para que el Gobierno explique por qué no ha contestado a una de sus peticiones de documentación y cuándo prevé hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento