El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad premia a la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoó

La Asamblea General del grupo ha aprobado además el Plan Estratégico 2010-2015
Reunión del grupo
Reunión del grupo
GCPH
Reunión del grupo

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, al que pertenecen Mérida y Cáceres, ha concedido el Premio Patrimonio 2010 a la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoó.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, dio a conocer hoy el nombre del ganador del Premio Patrimonio 2010 que se ha decidido en el transcurso de la Asamblea General de alcaldes del Grupo celebrada hoy en Salamanca.

Así, la ganadora es una fundación cultural de ámbito nacional cuya misión fundamental es generar desarrollo basado en la valorización del patrimonio cultural, natural y social, que busca, entre otros fines, "ser referencia en la puesta en marcha de nuevas iniciativas tanto a nivel personal como institucional y ejercer un proceso pedagógico para conocer y valorar el patrimonio en toda su dimensión".

Según informa el Grupo de Ciudades Patrimonio en nota de prensa, los méritos que se le reconocen por parte del grupo son la "importante actuación en relación a la conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio románico" que realiza esta fundación, así como su labor orientada al desarrollo económico y social asumiendo programas de formación y empleo a través de sus escuelas-taller, fomentando la creación de pequeñas empresas culturales, turísticas y artesanales que propicien el desarrollo sostenible de la zona en la que actúa.

Además se ha aprobado una mención especial al catedrático emérito de la Universidad de Heidelberg, Géza Alföldy, una de las figuras de más renombre mundial en el campo de la Historia Romana y, particularmente, de la Epigrafía Latina. Este reconocimiento del grupo se debe a "la labor desarrollada a lo largo de su vida y por su impecable reputación científica".

Cabe recordar que el Premio Patrimonio fue creado en el año 2008 y con él se pretende galardonar a las instituciones que hayan realizado un esfuerzo relevante y un trabajo serio en la identificación, conservación, estudio y preservación del legado histórico, patrimonio y artístico.

En su primera edición recayó de forma extraordinaria en el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO por "su decidida labor a favor del patrimonio mundial", mientras que en la segunda edición fue galardonado el equipo de investigadores de Atapuerca por "la extraordinaria labor científica, arqueológica y paleontológica desarrollada en un Yacimiento que no sólo va revelando los misterios de la evolución humana, sino que con su enorme proyección internacional ha situado a España como pionero en este campo".

Balance de su gestión

Además, el presidente del GCPHE y alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote Sastre, realizó hoy un balance de su gestión al frente del Grupo durante el último año, debido a que su presidencia finalizará el próximo 30 de junio, cuando la asumirá el alcalde de San Cristóbal de la Laguna, Fernando Clavijo.

Durante estos doce meses, ha dicho Julián Lanzarote, el grupo ha tenido una "gran actividad" y ha continuado "trabajando y reforzando su objetivo de defender intereses comunes, estudiar soluciones a problemas similares y promover un turismo cultural de calidad para las 13 ciudades que lo integran".

En este sentido, entre los principales hitos que ha destacado Julián Lanzarote se encuentran la aprobación de la Declaración de Salamanca, cuyo objetivo fue "establecer un marco de relaciones de cooperación y lealtad recíprocas con la Unesco", así como el diseño de un Plan Estratégico 2010-2015, "una ambiciosa campaña de promoción turística, la renovación del Acuerdo con Turespaña para dar a conocer aún más el grupo a nivel internacional y el impulso de cursos para la prevención de incendios y protección del patrimonio dirigidos a directores de archivos, bibliotecas y museos de las 13 ciudades".

En la asamblea, se aprobó un Plan Estratégico para el periodo 2010-2015, que "será quien fije las líneas de actuación del Grupo durante los próximos cinco años", a través del cual el grupo tratará de adaptarse "a las nuevas realidades que se vayan presentando y, al mismo tiempo, es una plan que da respuesta a las necesidades actuales del grupo, que busca consolidarse como una institución de referencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento