Medio Ambiente celebra la llegada del verano con un libro electrónico del autor cántabro Esteban Polidura

La colección 'Libros de sable' pretende unir naturaleza y cultura, coincidiendo con el cambio de las estaciones
El escritor cántabro Esteban Polidura
El escritor cántabro Esteban Polidura
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
El escritor cántabro Esteban Polidura

La Consejería de Medio Ambiente lanzará con motivo de la llegada del verano un nuevo ejemplar de la colección 'Libros de sable', de carácter electrónico y gratuito, que pretende reforzar el vínculo entre cultura y medio ambiente.

El número correspondiente al verano se dedicará a Esteban Polidura, escritor pejino y santanderino a caballo entre los siglos XIX y XX, informó el Gobierno cántabro en nota de prensa.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha señalado que con esta colección, de periodicidad estacional y dedicada a la narrativa breve de autores que hagan referencia explícita al medio ambiente de Cantabria, se quiere poner de manifiesto "el nexo entre el mundo de las ideas y el mundo físico, demostrando que ambos forman parte de una misma realidad que todos compartimos y que a todos corresponde conservar y mejorar".

El primer título, que apareció con motivo de la llegada de la pasada primavera, se dedicó a Manuel Llano, en concreto a dos relatos de hondo calado medioambiental: 'Carácter', publicado por primera vez en 'La braña' (1934), y 'Cuando marchan las aves', publicado en 'Monteazor' (1937).

Buscando el contrapunto geográfico, esta segunda publicación, que saldrá a la luz coincidiendo con el inicio del verano, se dedica a Esteban Polidura, periodista santanderino a caballo entre los siglos XIX y XX, "preocupado por plasmar la vida, sin remilgos", de sus vecinos marineros del Cabildo de Arriba de Santander. En la colección se incluyen relatos extraídos de la prensa con el título de 'El tío Pío' y 'La manjúa'.

La próxima entrega de la colección, en otoño, dará cabida a una serie de artículos que Miguel de Unamuno escribió durante una breve estancia veraniega en la Casona de Tudanca (Alto Nansa), invitado por José María de Cossío.

Con la llegada del invierno la colección se centrará en José María Aguirre Escalante, escritor de la Escuela Literaria Montañesa, movimiento afín al Romanticismo, profundamente vinculado con el medio ambiente.'SABLE'

El nombre de la colección 'Libros de sable' hunde sus raíces en el patrimonio lingüístico cántabro, donde 'sable', se entiende como 'arena de playa' o 'arenal'. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha señalado que "los libros del arenal son también libros de arena, libros de bits, libros compuestos por nódulos de información".

Los libros, de naturaleza electrónica, se distribuyen de forma libre y gratuita a través de los distintos canales digitales de la Consejería de Medio Ambiente, como el Centro de Documentación Ambiental (CDA), el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC) o el portal institucional de la Consejería de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento