Liberado el pesquero gallego apresado el martes en Irlanda

El patrón del pesquero gallego "Cantábrico Tres", apresado el pasado martes en aguas irlandesas de Gran Sol por supuesta pesca ilegal, ha sido hoy puesto en libertad bajo fianza de 1.000 euros, informaron a EFE fuentes judiciales.

Heriberto Resada Budino, de 47 años, se ha declarado inocente ante el Tribunal del Distrito de Bandon, en el condado de Cork (sur de Irlanda), de dos cargos de pesca ilegal presentados por la Fiscalía.

Por esa razón y "dada la seriedad de las acusaciones, el marinero deberá comparecer el próximo mes de febrero ante un tribunal superior, la Corte de Justicia Criminal de la localidad de Cork, explicó el abogado del Estado irlandés, Malachy Boohig.

El Cantábrico III también podrá abandonar el puerto de Castletowbere, donde ha permanecido atracado desde su apresamiento, después de que una entidad financiera haya depositado un aval de 200.000 euros, "lo normal en este tipo de casos", añadió Boohig.

El navío, un barco de cuatro meses y con diez tripulantes, fue apresado este martes en aguas de Gran Sol, a unas 108 millas al suroeste de Castletownbere, por la patrullera de la Marina irlandesa LE Niamh por violar supuestamente cinco normativas de pesca.

Según Boohig, los dos cargos presentado hoy ante la justicia sólo "hacían referencia a deficiencias en el mantenimiento del libro de registro de sus capturas".

La Policía irlandesa (la Garda) también basó una de sus acusaciones contra la nave española en que la caja azul, que marca el posicionamiento del buque, no funcionaba correctamente, una acusación que, según Boohig, no prosperó.

La fecha más probable para la próxima comparecencia judicial del patrón del "Cantábrico Tres", propiedad de la armadora viguesa Recaré, es el 7 de febrero del 2006, añadieron las citadas fuentes.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento