Vecinos y empresarios se muestran "escépticos" ante la mesa sobre la prostitución y exigen soluciones

Los vecinos del entorno de la Alameda de Colón y los empresarios del polígono industrial Guadalhorce de Málaga, que sufren los problemas derivados de la prostitución callejera, se mostraron "escépticos" ante los resultados que puedan obtenerse de la mesa intersectorial sobre la prostitución que va a crear el Ayuntamiento, con el objetivo de abordar desde una perspectiva amplia este fenómeno y la forma en que se manifiesta en la ciudad. De hecho, consideraron que "ya es hora de dejarse de iniciativas y de aplicar soluciones concretas".

El presidente de la asociación de vecinos Centro Sur, Pedro Pérez, indicó que "estamos expectantes" y, aunque valoró que la creación de esta mesa intersectorial se apruebe por unanimidad de todos los grupos municipales, afirmó que "no sé si será algo bueno o malo; la cuestión es que ya llevamos muchos años con este problema y necesitamos una solución inmediata".

"Vamos a exigir que esa mesa se componga cuanto antes y que se empiece a trabajar ya", manifestó a Europa Press el representante vecinal, quien mostró sus dudas acerca de lo positivo que pueda resultar el hecho de que compongan este órgano "tantas administraciones y entidades". "Cuanto más gente, más difícil será ponerse de acuerdo", advirtió.

A su juicio, es necesario que "todos los implicados trabajen para conseguir un acuerdo", por lo que dejó claro que "en cuanto detectemos cualquier actitud que haga que este asunto no vaya a buen término, lo denunciaremos, ya que queremos que se trate con dignidad".

Como dijo el presidente de Centro Sur, "si las cosas se quieren arreglar, hay tiempo más que suficiente en este año para ofrecer soluciones concretas", ante lo que recordó que ya existen ordenanzas en otras ciudades que regulan este fenómeno. "No es una cosa nueva, se trata únicamente de tener voluntad y aunar criterios", declaró.

Así, puso como ejemplo Granada, en cuya Ordenanza de la Convivencia, que entró en vigor el pasado mes de noviembre, se contempla una sanción por el ejercicio de la prostitución en la vía pública de 3.000 euros. Sin embargo, criticó que "el Ayuntamiento de Málaga sea un poco cobarde y no haya querido incluir en su ordenanza la regulación de la prostitución en el espacio público". ALEGACIONES

Precisamente por ello, Pérez anunció que presentarán alegaciones a la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la ciudad, aprobada por el Ayuntamiento, y exigirán que "se ordene de forma expresa la prostitución callejera, de manera que se impida su ejercicio a menos de unos metros de distancia de los núcleos residenciales, los colegios, los centros comerciales y los parques, como establece Granada".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma) y responsable de la Entidad Urbanística del Guadalhorce —el polígono de la ciudad más afectado por la prostitución—, Ana María López, consideró que "si se quiere resolver un problema, no se crea una mesa intersectorial, sino que se aportan soluciones concretas". Temió, al igual que los vecinos, que "con este tipo de órganos al final se pretenda dar vueltas a las cosas". "Hay que ser más concretos", apostilló.

Valoró la iniciativa, pero, como precisó a Europa Press, "después de todo el tiempo que llevamos sufriendo el problema de la prostitución y de todo lo que hemos pasado, no sabemos qué sentido tiene crear una comisión para seguir hablando, si lo que hay que hacer es aplicar medidas concretas". De hecho, subrayó que "las soluciones ya se saben porque hemos trabajado en ellas".

En este sentido, López recordó que ya presentaron el pasado mes de diciembre una propuesta de ordenanza municipal, elaborada por el abogado José Manuel Cabra de Luna, para tratar de eliminar la prostitución callejera de aquellos puntos de la ciudad donde se desarrolla una actividad empresarial, como es el caso del polígono industrial Guadalhorce, o donde hay residentes, como es el entorno de la Alameda de Colón. Se trata de una iniciativa respaldada por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), la Asociación Centro Histórico, Centro Sur, Cívilis y otras entidades empresariales.

Este proyecto recogía las experiencias de otras ciudades, como Granada o Sevilla. Se planteaban 14 actuaciones concretas, tales como que la prostitución no se ejerciera a menos de 200 metros de donde se ubique un colegio, viviendas o centros públicos o de negocios.PROBLEMAS

López aclaró que "no tenemos nada en contra de las prostitutas, pero la práctica en la calle repercute negativamente en nuestros negocios, de los que, precisamente, vivimos". Consideró, además, que la prohibición de la prostitución en la vía pública, concentrando la práctica de esta actividad en los locales, "favorecería a estas mujeres porque podrían tener mayores condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad".

En el caso del polígono Guadalhorce, el aumento de la práctica de la prostitución ocasiona, según López, mayores problemas, lo que afecta a sus negocios, sobre todo a bares y restaurantes. Además, advirtió de que tampoco las empresas se plantean instalarse en esta zona "por la imagen que da".

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos Centro Sur destacó la inseguridad ciudadana y los delitos y escándalos nocturnos que se producen desde "hace muchos años" en la zona de la Alameda de Colón con motivo de la prostitución y que impiden el normal desarrollo de la vida ciudadana y el "legítimo derecho al descanso" de los residentes.

El representante vecinal dejó claro que "no tenemos nada en contra de la prostitución, pero sí con el hecho de que se lleve a cabo en la calle, junto a zonas residenciales". "Pedimos que se practique en entornos alejados de las viviendas, de manera que no se moleste al resto de ciudadanos", señaló.

Mesa intersectorial sobre la prostitución

En la mesa intersectorial sobre la prostitución, aprobada por unanimidad de los tres grupos políticos en la Comisión de Pleno de Asuntos Sociales y que irá para su visto bueno al pleno de la próxima semana, estarán las áreas de Bienestar Social, Participación Ciudadana, Mujer, Polígonos y Seguridad y las juntas municipales de Distrito Centro y Churriana, así como la Asesoría Jurídica y técnicos de los grupos políticos municipales.

La integrarían también otras administraciones públicas con competencia en la materia como la Junta de Andalucía, a través de sus delegaciones de Igualdad y Bienestar Social y de Salud y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM); la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y la misma en Andalucía (FAMP), además de la Subdelegación de Gobierno.

También estarían el Defensor del Pueblo Andaluz, colegios profesionales como los de Abogados, Trabajo Social, Psicología, Medicina y Enfermería; colectivos vecinales y de mujeres, y organizaciones no gubernamentales vinculadas con esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento