Riba-roja acogerá la próxima semana el I Simposio 'El Túria: río de vida', que rendirá homenaje a García Antón

La Diputación Provincial de Valencia, junto con su fundación pública Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), ha organizado a través de la Sección de Estudios Arqueológicos (SEAV) y del Servicio de Medio Ambiente, el I Simposio 'El Túria: río de vida. Estudio integral', actividad académica que se sumará a los actos lúdicos y populares que se celebran como "ofrenda" al río valenciano.

El congreso se celebrará la próxima semana, del 23 al 25 de junio, en sesiones abiertas a todos los públicos, en Riba-roja. En la inauguración oficial del simposio, presidida por autoridades autonómicas y provinciales, se rendirá homenaje al ex conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, según informó la Diputación en un comunicado.

El programa académico el primer día incluye una Mesa Redonda que abrirá y presidirá el alcalde de Riba-roja y diputado provincial Francisco Tarazona, dirigida por técnicos de Medio Ambiente y moderada por el periodista Rafa Mari. En ella, intervendrán especialistas sobre el uso del agua en representación de Iberdrola, la Confederación Hidrográfica del Júcar, Aguas de Valencia y la Junta Central de Usuarios del Río Túria.

Temas de historia, lingüística, folclore, territorio y medio ambiente se tratarán el segundo día de trabajo, bajo la dirección de la del SEAV de la Diputación Provincial y del Aula de Humanidades de la RACV, con la participación de arqueólogos, lingüistas, historiadores, cronistas locales y técnicos del Parque Natural del Río Turia.

El nombre del río, los castillos de la cuenca, la colonia precedente de la fundación romana de Valentia, las historias locales y el papel de los cronistas, los puentes de Valencia y aspectos territoriales y ambientales del Parque serán algunos de los abordados.

El día 25 tendrá lugar el II Seminario 'El Agua: fuente de la vida', presidido por el director del Instituto de Geografía de la Universidad de Alicante y académico de la Real Academia de Cultura Valenciana, Antonio Gil Olcina,

Bajo la coordinación del director de la SEAV, intervendrán especialistas en temas de agua, su gestión, su aprovechamiento,como el director general de la Fundación de la Comunidad Valenciana Agua y Progreso, Alberto Comos y el ex rector de la Universidad de Cantabria y actual catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco González de Posada, además de especialistas en temas locales.

Asimismo, tendrá lugar el recital de fragmentos literarios referentes al Túria a cargo de la profesora de l'Escola Superior d'Estudis Valencians de la RACV, la catedrática Carmen Torres Ferrer, y la actuación de grupos de la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana coordinadas por su presidente Manuel Camarasa Navalón.

La exposición cartográfica 'El Turia entre líneas' y otra sobre 'El Tribunal de las Aguas de Valencia' complementarán un "brillante y apretado" programa impulsado por la Diputación de Valencia y secundado desde el Ayuntamiento de Riba-roja por su primer teniente de alcalde, Salvador Silvestre, y la técnica de Turismo y Patrimonio, Cristina Silvestre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento