No obstante, el estudio determinó que no existe un único motivo que impulse a los universitarios a adquirir o mantener un comportamiento activo y a hacer deportes, junto con la importancia que tiene para ellos las motivaciones de carácter intrínseco, como el placer, salud y evasión.
La UMU realizó este estudio con intención de profundizar en los motivos que determinan el interés de los universitarios por las actividades físico-deportivas, para lo que trabajó con 664 estudiantes que reconocen practicar deporte en el momento del estudio, según fuentes del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
En concreto, el estudio pretendió mostrar "con claridad" cómo la participación regular en actividades físicas va asociada a gran cantidad de beneficios físicos, psicológicos y fisiológicos, en contraposición a un estilo de vida sedentario, considerado un problema tanto en la infancia como en la adolescencia y en especial entre estudiantes universitarios, donde se convierte en un grave problema de salud.
El estudio precisó que, durante la última década, se ha concedido una mayor importancia al concepto de estilo de vida saludable que va unido en la actualidad, al estado de salud y calidad de vida de la persona.
En el ámbito del deporte, la motivación hace referencia a cómo interactúan las variables sociales, ambientales e individuales, determinando la elección de una u otra actividad deportiva, la intensidad en la práctica de dicha actividad, y la persistencia en la tarea y el rendimiento.
La realización de ejercicio físico de manera regular conlleva una modificación sustancial de las motivaciones del sujeto, determinando la aparición de razones para el mantenimiento de la actividad física que no habían sido consideradas en el momento de iniciarlas. Este mantenimiento de la práctica de un deporte suele guardar relación directa con la orientación de la misma.
Así, las orientaciones sociales, en combinación con las orientaciones a la tarea y al ego, se relacionan positivamente con el disfrute, la percepción de competencia y la motivación intrínseca.
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