ADIC cree que la postura del PRC es la más "responsable, consecuente y racional"

Dice que reclamar un AVE a Madrid "sólo porque lo tienen los demás" es "un discurso en clave electoral" para "minar al rival"

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) cree que la postura planteada este viernes por el PRC en relación al tren de alta velocidad es la más "responsable, consecuente y racional".

ADIC se pronunció así en relación a las últimas declaraciones del portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, y el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Mazón.

La asociación considera que los planteamientos defendidos por los dos líderes regionalistas coinciden a grandes rasgos con su propia postura, a favor de que la alta velocidad llegue hasta Reinosa y desde ahí se mejore la catenaria hasta Santander.

Sin embargo, el PRC ya ha matizado que no se conforma con que el tren de alta velocidad llegue a Reinosa, sino que demanda un AVE "hasta Santander", aunque admitiendo que en ese tramo no podrá circular a las máximas velocidades, por las complicaciones orográficas y técnicas.

En un comunicado, ADIC aseguró que el PRC "es la primera voz organizada", al margen de la propia asociación, que "se posiciona de esta manera, aportando soluciones absolutamente consecuentes y huyendo de la demagogia que envuelve al asunto del AVE desde hace al menos siete años".

Para la asociación, en la coyuntura actual, "con elevado riesgo de paralización o retraso en infraestructuras clave", lo que "debe imperar" es "aportar criterios de racionalidad en el gasto".

A su juicio, la conexión de alta velocidad que "más aporta a Cantabria" es la de Bilbao, pero también ve "irrenunciable" la de Palencia. Por ello, ADIC apuesta por "lograr" un AVE Palencia-Reinosa y, desde la capital campurriana, mejorar la catenaria hasta Santander, mientras no se puedan afrontar los gastos que supone.

"Es una opción que ofrece tiempos de conexión competitivos, respeta el medio ambiente y logra cierta rentabilidad social a la que un AVE convencional nunca llegaría", comentó.

Además, destacó que si los recursos que se ahorran de esa forma, se pueden destinar al enlace con Bilbao, "la propuesta completa las aspiraciones de la sociedad cántabra".

"provinciano y demagógico"

Por último, ADIC rechazó el "mimetismo" de reclamar "lo mismo que los demás porque sí". En su opinión, "lo que tienen los demás no tiene porqué ser lo mejor para Cantabria".

"Seguir sosteniendo con exabruptos un AVE a Madrid sólo porque lo tienen los demás, no significa otra cosa que un gesto provinciano y demagógico, un discurso en clave electoral que sólo busca minar al rival y, lo que es más preocupante, caminar por senderos que en nada benefician a la propia Comunidad y a su desarrollo. En suma, hablar en clave antiautonómica", concluyó la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento