'Girasol', 'fruta' y 'margarita' son las palabras españolas favoritas para los chinos

  • Los chinos participan en los actos del Día E en Pekín y Shanghái.
  • El estudio del español se extiende entre los nuevos estudiantes chinos.
  • Los asistentes a los actos en el Cervantes de China comieron paella, participaron en karaokes y pudieron fotografiarse como quijotes.
Los ganadores del concurso de sevillanas de la Embajada de España en China bailan en el Día del Español en la Expo.
Los ganadores del concurso de sevillanas de la Embajada de España en China bailan en el Día del Español en la Expo.
EFE
Los ganadores del concurso de sevillanas de la Embajada de España en China bailan en el Día del Español en la Expo.

'Girasol', 'fruta' y 'margarita' son las palabras españolas favoritas entre los chinos que estudian la lengua de Cervantes y que este sábado pudieron fotografiarse como Don Quijote, comer paella o participar en 'gymkanas' y karaokes para celebrar el Día del Español en Pekín y en Shanghái. China ha sido el país número 22 más activo -de un total de 144- en la web abierta por el Instituto Cervantes para en cuanto a las propuestas de palabras favoritas en lengua española.

En Pekín y Shanghái, los chinos acudieron al Instituto Cervantes y al pabellón de España en la Expo participaron. Se trataba de aprticipar de una de las decenas de actividades que el Instituto Cervantes organizó en las dos mayores ciudades chinas, donde los asistentes se dieron codazos para comer paella. El embajador de España en China, Carlos Blasco, participó en buena parte de las actividades pequinesas, presididas por la directora del Cervantes de Pekín, Inma González Puy.

El número de estudiantes de español en universidades (carreras de Filología y segunda lengua extranjera) y en parte de la oferta privada alcanza en la actualidad los 15.000, tres veces más que la cifra de 2005, sin incluir las 3.300 matrículas del Cervantes de Pekín, que suponen el doble de las registradas el año pasado.

China "ha dejado de considerar el español como una 'lengua minoritaria', se ha dado cuenta de que es una herramienta que le ayuda a posicionarse en el mercado internacional", manifestó a Efe González Puy en relación al aumento de relaciones comerciales y políticas del gigante asiático con América Latina y España.

El perfil del estudiante chino de español es el de un licenciado que quiere continuar sus estudios de posgrado en un país de habla hispana, para luego regresar a su país; pero cada vez son más los ejecutivos que abren proyectos en América Latina o España y que quieren saber más sobre el protocolo de negocios y la cultura local.

Japón, también españolizada

Como en China, con una "lluvia de palabras", concursos de lengua, conciertos y degustaciones gastronómicas, el Instituto Cervantes de Tokio ha celebrado el Día E, una jornada de puertas abiertas con el idioma español como protagonista.

Enormes pegatinas con términos como "algarabía", "cariño", "albricias" y "malevo" decoraban la fachada del edificio, al que acudieron cientos de estudiantes, voluntarios y curiosos atraídos por el ambiente festivo.

Normalmente la gente en Japón no conoce mucho de la cultura española e hispana y esta es una buena oportunidad para saber un poco más", dijo en perfecto español Ichiro Koike, uno de los voluntarios que se acercaron a colaborar en los eventos.

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