Baleares fue la cuarta comunidad con mayor descenso de afiliación en el sector hostelero y de agencias de viajes en mayo

Baleares fue la cuarta comunidad autónoma con mayor descenso de la afiliación a la Seguridad Social en el sector de hostelería y agencias de viajes durante el pasado mes de mayo respecto al mismo periodo de 2009, con una reducción del 0,4%, según datos del Instituto de Estudios Turísticos recogidos por Europa Press.

No obstante, en comparación con el mes de abril, la comunidad balear registró un incremento del 31,6 por ciento, cuando la media estatal está en el 3,4%.

En concreto, han sido cinco las autonomías que registraron descensos de la afiliación: Cantabria (-2,1%), Navarra (-1,5%), Comunidad Valenciana (-0,6%), Baleares (-0,4%) y Canarias (-0,1%).

En el conjunto nacional, en cambio, la afiliación creció en mayo un 0,9 por ciento en tasa interanual, hasta situarse en 1.378.542 trabajadores. Los mayores crecimientos se registraron en Ceuta y Melilla (+6%), País Vasco (+3,5%), Castilla La Mancha (+3,2%) y Galicia (+3,2%).

Si la comparación se hace con el mes de abril, la afiliación subió un 3,4% en el país y destaca el notable incremento alcanzado en Baleares, del 31,6 por ciento. A continuación se situaron Cataluña (+3,8%) y Castilla La Mancha (+3,6%).

En Cantabria, por su parte, la afiliación aumentó un 1 por ciento sobre el mes de abril, mientras Navarra fue la única comunidad con tasa negativa en la comparativa intermensual (-0,9%).

Sumados los cuatro primeros meses del año, la media de afiliados en la región es de 17.633 trabajadores, un 0,1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009. En España, por contra, la afiliación creció en esos meses un 0,4 por ciento y se situó en 1.302.481 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento