La Región cerró el primer trimestre de 2010 entre las autonomías con menor deuda de España

La directora del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región, Pilar Valero, afirmó hoy que "la Región fue una de las comunidades menos endeudadas de España en el primer trimestre del año, según revelan los últimos datos del Banco de España, con un ratio del 6,3 por ciento, a muy corta distancia de las autonomías con menos deuda, que fueron Madrid, Extremadura, Castilla-León, País Vasco, Asturias y Cantabria".

Así, la deuda regional "se encuentra muy por debajo de la media nacional, que es del nueve por ciento y estamos bastante alejados de la autonomía con más deuda, que alcanza el 15,1 por ciento de deuda con respecto al PIB", indicó Valero, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La directora del Instituto destacó que "la Comunidad experimentó un incremento notable de deuda con respecto a años anteriores, porque partía de un nivel absoluto de deuda muy bajo, ya que se frenó el endeudamiento en los tiempos de bonanza".

Asimismo, Valero explicó que "entre 1995 y 2008 se redujo a la mitad la deuda regional, al pasar del 5,3 por ciento de deuda sobre PIB en el año 1995 al 2,4 por ciento de 2008, cuando en ese período la media de comunidades se encontraba en torno al seis por ciento de forma estable".

Esto permitió a la Región endeudarse en los actuales momentos de crisis económica en los que "hay que hacer frente a las necesidades que nuestra sociedad nos demanda y que debemos cubrir", remarcó la directora.

Finalmente, resaltó "que si tomamos en consideración la deuda de empresas públicas que no se consideran Administración pública, la Región de Murcia es la autonomía menos endeudada junto con Extremadura, ya que suma únicamente un 0,1 por ciento de deuda sobre PIB".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento