La Delegación del Gobierno y el Obispado colaboran para garantizar el buen desarrollo del 'Día de la Diócesis'

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el obispo de la diócesis de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes, presidieron hoy el acto de constitución de la comisión de colaboración de la Administración del Estado con la Iglesia Católica ante la celebración, en agosto del año que viene, del 'Día de la Diócesis' de Murcia, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Reunión para coordinar el Día de la Diócesis de Murcia
Reunión para coordinar el Día de la Diócesis de Murcia
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Reunión para coordinar el Día de la Diócesis de Murcia

Y es que, como se sabe, del 15 al 21 de agosto del 2011 se realizará en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud, que reunirá a miles de jóvenes católicos de diferentes países y que estará presidida por el Papa. Con anterioridad, se realizará en distintos lugares de España, entre ellos Murcia, los denominados 'Días de las Diócesis', que consistirán en una serie de diferentes actividades a celebrar entre el los días 11 y 15 del citado mes y en las que participarán los jóvenes que se vayan a desplazar a Madrid.

Dadas las características de movimientos y concentraciones de personas que se van a dar tanto en las jornadas de Madrid como en los 'Días de las Diócesis', el Gobierno estableció un acuerdo con cooperación con la Iglesia Católica a fin de garantizar el buen desarrollo de aquéllas.

A tal fin, ya se celebró en Madrid la primera reunión para establecer los mecanismos de colaboración de cara a la Jornada Mundial de la Juventud, y ahora se iniciaron los mismos contactos de cara a los 'Días de las Diócesis'.

En esta primera reunión, el Obispado presentó las líneas generales del programa provisional de los actos a realizar en Murcia, a la vista de los cuales la Delegación del Gobierno establecerá los operativos necesarios para garantizar la seguridad integral de aquéllos. Además, se acordó que la Comisión se reuna de acuerdo con las necesidades que en tal sentido se deriven de los actos organizados por la Diócesis.

De este modo, la Comisión tendrá, al menos, seis áreas de trabajo como alojamiento, transportes, información, servicios médicos, seguridad y tráfico y cultura. Si fuera necesario, por el carácter de los actos a celebrar, se incluirían otras áreas.

En este sentido, varios de los temas a abordar en estas áreas de trabajo de la Comisión no son competencia de la Administración del Estado. En tales ocasiones, la Delegación del Gobierno cooperará con el Obispado tanto en la identificación de la Administración responsable como en la búsqueda de la colaboración de ésta.

Por otro lado, la Comisión constituida en Murcia, además de abordar los actos a celebrar en Murcia, analizará el desplazamiento de personas desde la Región a Madrid.

En la reunión de hoy, el delegado del Gobierno y el obispo manifestaron su satisfacción por la colaboración entre Administración del Estado y Diócesis para lograr la mayor cota de seguridad de estos actos y expresaron su seguridad que de la cooperación de unos y otros y el trabajo de todos se derivará el buen desarrollo de aquéllos.

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