Baleares cuenta con 13 empresas de salvamento y casi 300 socorristas para hacer frente a la temporada de playas

Baleares cuenta con 13 empresas de salvamento y 295 socorristas para hacer frente a los posibles incidentes que puedan tener lugar durante este verano en las playas de las islas, según se desprende de la Memoria de Actividad elaborada por la Dirección General de Emergencias (DGE) del Govern de la comunidad autónoma.

El Ejecutivo balear anunció hoy en un comunicado que, del total de empresas de salvamento, ocho operan en Mallorca, con 171 socorristas; 3 en Menorca, con 58 socorristas; tres en Ibiza, con 58 socorristas; y una en Formentera, con ocho socorristas.

Según la memoria de la DGE, la temporada de este año comienza con un total de 104 planes de salvamento para playas, de los cuales 50 corresponden a Mallorca, 23 a Menorca, 28 a Ibiza y 3 a Formentera. En términos generales, los bañistas visitarán este verano un total de 254 playas de riesgo bajo, 140 de riesgo medio y 43 de riesgo alto.

En este sentido, Emergencias explicó que los niveles de riesgo tiene que ver con la frecuentación de las playas, puesto que las estadísticas remarcan, según el Govern, que el número de incidentes registrados es mayor cuantos más usuarios acceden a ellas.

Así, en función de la catalogación de las playas, las de riesgo bajo son aquellas que tienen una accesibilidad reducida y que no cuentan con servicios ni vigilancia. Por islas, hay 140 arenales de riesgo bajo en Mallorca, 53 en Menorca, 42 en Ibiza y 19 en Formentera.

En cuanto a las playas de riesgo medio, se caracterizan por ser accesibles y por estar dotadas parcialmente de servicios, así como por estar vigiladas y no integradas en el núcleo urbano. En total, hay 78 en Mallorca, 20 en Menorca, 24 en Ibiza y dos en Formentera.

Por otra parte, las playas de riesgo alto presentan una accesibilidad total, además de una dotación completa de servicios y vigilancia, y están integradas en el núcleo urbano. En total hay 37 en Mallorca, una en Menorca, cuatro en Ibiza y una en Formentera.

Torres de vigilancia y campaña contra las medusas

La DGE mantedrá este año las denominadas Unidades Dinámicas (SAUD) en las localidades de Es Mitjorn, Sant joan y Artà; instalará cinco torres de vigilancia; dotará a Formentera y a Es Mitjorn de embarcaciones; concederá a Muro un ordenador portátil; destinará una moto acuática a Ciutadella; instalará boyas de corriente en Campos y entregará a los ayuntamientos complementos para los desfibriladores que ya repartió el año pasado.

En relación a las medusas, Emergencias ha comenzado a repartir trípticos informativos sobre cómo actuar en caso de picadura, además de una serie de carteles en cuatro idiomas que podrán ser consultados en los quioscos de las playas.

Asismismo, según el Govern, se señalizarán las bardas de acceso al mar para embarcaciones con información sobre riesgos y consejos de actuación en caso de accidente acuático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento