Palma cuenta con bandera azul por primera vez en todas sus playas, tras recuperar Cala Mayor la que había perdido

Palma cuenta con bandera azul por primera vez en sus cinco playas, tras recuperar Cala Mayor la que había perdido por problemas con la calidad del agua que se resolvieron en 2009, sumándose así, a partir de este año, a Can Pere Antoni, Playa de Palma, Cala Estància y Ciutat Jardín, que cuentan con este distintivo que reconoce el hecho de que dispongan de servicios especiales y abran la posibilidad de disfrutar a todos los ciudadanos en condiciones de seguridad.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Palma recordó que la bandera azul acredita "la calidad del entorno, así como la excelencia de las instalaciones, de los servicios, de las actividades de educación ambiental y la calidad del agua.

Según apuntó, en el 2009 la capital balear contaba con cuatro playas con bandera azul, mientras que los años 2006, 2007 y 2008 disponía de tres playas con este galardón.

Por otro lado, destacó que, por primera vez, Palma ha obtenido este año una de las tres distinciones temáticas existentes en España en la categoría de Información y Educación Ambiental, gracias a los talleres impartidos por la Cruz Roja en estas materia. Concretamente, detalló que ADEAC concede las denominadas 'distinciones temáticas' a municipios españoles que han obtenido la bandera azul y que han realizado un "esfuerzo digno de difusión como ejemplo de excelencia".

El Consistorio subrayó que este galardón se debe añadir al de la ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con necesidades especiales obtenido en 2005 y de salvamento y primeros auxilios logrado en 2007. Así, explicó que con el galardón 2010 de Información y Educación Ambiental, Palma cuenta con las tres distinciones temáticas que otorga ADEAC.

Por otro lado, informó de que esta semana ha abierto los servicios a las personas con movilidad reducida, con el objetivo de que "todo el mundo pueda disfrutar del mar y de un baño seguro en las playas de la ciudad", mientras que todo el resto de servicios de playas está plenamente operativo desde el pasado 1 de mayo, coincidiendo con el inicio de la temporada de baño.

En cuanto a las mejoras incorporadas este año, remarcó que se han instalado baños en la playa de Cala Estància, donde no había, y se han ampliado los baños de Ciutat Jardín.

Por otra parte, recalcó que a lo largo de toda la temporada baja, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de personas en programas de inserción laboral, que han reforzado las empresas concesionarias en equipos de limpieza, mantenimiento y condicionamiento de las zonas de baño en las cinco playas de ciudad.

Asimismo, añadió que se han desarrollado actuaciones de recogida selectiva de residuos, limpieza, reparación y mantenimiento de las infraestructuras (torres de salvamento, carteles, recorridos y barandillas) y se han creado nuevos accesos, como la playa de Can Pere Antoni o de Cala Estància.

Por otro lado, el Ayuntamiento recordó que durante la temporada alta, los concesionarios se encargan de la limpieza y el mantenimiento, al tiempo que se hacen encuestas de satisfacción entre los usuarios y se llevan a cabo programas de información ambiental sobre perros en las playas.

Discapacidad visual y auditiva

Durante este año, la institución municipal ha incorporado dos nuevos servicios para personas con discapacidad, que se ponen en marcha a través del personal de la Cruz Roja y consisten en la custodia de los audífonos y de un servicio de atención personalizada a personas con discapacidad visual.

De este modo, las personas que quieran guardar sus audífonos en un lugar seguro lo podrán hacer a través de los socorristas, para lo cual se han habilitado unas cápsulas de seguridad en las instalaciones de la Cruz Roja.

Como novedad, este año el Ayuntamiento también pone a disposición de las personas invidentes un servicio de atención personalizado, que consiste en que el usuario puede telefonear al 971 26 01 71 con una antelación de 24 horas para confirmar la hora en que llegará a la playa. En esta línea, cuando llega, el socorrista encargado de accesibilidad lo recoge y le acompaña a lo largo de la playa y también hacia el agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento