El consumo de cemento en Andalucía cae un 16,4% hasta mayo

La Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA) aseguró hoy de que en los cinco primeros meses del año el consumo aparente de cemento en Andalucía se redujo un 16,4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, situándose en 1,6 millones de toneladas.

Según explicó AFCA en una nota remitida a Europa Press, para compensar esta caída, las empresas cementeras españolas optaron por potenciar las exportaciones de cemento a otros países. Así, hasta mayo la industria andaluza exportó 229.000 toneladas, lo que representa un aumento del 38 por ciento con respecto a los cinco primeros meses de 2009.

Por su parte, las importaciones de cemento en la Comunidad crecieron de igual modo un 23 por ciento y se situaron en 215.000 toneladas, anulando el citado esfuerzo exportador.

En resumen, después de la caída del 53 por ciento del consumo de cemento registrado entre los años 2007 y 2009, el descenso del consumo de cemento en Andalucía en estos últimos meses presenta valores más moderados con respecto a meses anteriores.

"Esta tendencia positiva puede quebrarse si se concretan los planes de recortes de inversión en obra civil anunciadas por las diferentes Administraciones Públicas, profundizando la crisis del sector de la construcción y de sus industrias auxiliares como la del cemento", concluyó.

A nivel nacional, el consumo de cemento cayó un 16,6 por ciento en los cinco primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta situarse en 9,62 millones de toneladas, como consecuencia del parón en la construcción, sobre todo residencial, según informó hoy la patronal cementera Oficemen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento