El PSOE afirma que los datos del Banco de España "respaldan" sus críticas sobre la deuda de Málaga

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga afirmó hoy que los últimos datos aportados por el Banco de España "vienen a respaldar las denuncias socialistas sobre el crecimiento exponencial de la deuda municipal en los últimos años", y por ello, el portavoz del grupo, Rafael Fuentes, denunció que en el primer trimestre de 2010 el endeudamiento del Consistorio creció un 18,3 por ciento con respecto al mismo período de 2009.

Fuentes aseguró que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "mantiene a la ciudad paralizada por la asfixia financiera que sufre las arcas municipales durante los últimos años", y señaló que la deuda municipal "se ha incrementado en 3,7 veces desde que De la Torre es alcalde", al tiempo que calificó esta subida de "desorbitada", a lo que agregó que el regidor, durante su mandato, ha gestionado un presupuesto de unos 9.000 millones de euros y ha generado una deuda de 500 millones de euros.

Además, añadió que se trata de un incremento "que no se puede justificar", puesto que "no hay ningún gran proyecto de ciudad financiado por este Ayuntamiento, ya que, por ejemplo, el plan del puerto, el metro, la ampliación de la Universidad o el aeropuerto están financiados por la Junta de Andalucía o por el Estado".

Por todo ello, Fuentes destacó la necesidad de poner en marcha medidas que "permitan reducir el déficit de aquí al año 2013, acumulando menos deuda y manteniendo los pilares del estado del bienestar". Así, afirmó que es "imprescindible" un plan de austeridad "para controlar el gasto, reducir el déficit y acelerar la recuperación económica, fortaleciendo el sistema productivo".

Por otra parte, subrayó en un comunicado que el presupuesto para 2010 destina un total de 61,7 millones de euros a gastos financieros, lo que supone que el Ayuntamiento desembolsa al mes 5,1 millones de euros a pagar deuda, "lo que se traduce a su vez en el pago de 7.043 euros a la hora".

Por último, el portavoz socialista se ofreció al alcalde para "colaborar" y volvió a tender la mano al equipo de gobierno del PP "para trabajar de forma conjunta en la elaboración de dicho plan de austeridad para 2011".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento