Valderas lamenta su fallecimiento y destaca su "extraordinaria" obra y su militancia comunista

Pide a las instituciones que representan a los andaluces que impulsen homenajes populares para recordar a este escritor

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, en nombre de toda la organización, lamentó hoy "profundamente" el fallecimiento del premio Nobel portugués e hijo predilecto de Andalucía, José Saramago, del que destacó su "extraordinaria" obra y su militancia comunista.

Valderas, quien trasladó el pésame a la familia del escritor y especialmente a su viuda, la periodista granadina Pilar del Río, subrayó la amplia obra del literato portugués y el compromiso de éste con las ideas de la izquierda alternativa.

"Hemos perdido un gran escritor y un gran comunista, que siempre estuvo al lado de los débiles frente a los poderosos, que siempre se mantuvo junto a los oprimidos de este sistema injusto e insolidario", resaltó el líder de IULV-CA en un comunicado.

Valderas recordó el origen humilde del escritor y su militancia en el Partido Comunista Portugués, desde el que participó activamente en la lucha contra la dictadura de Salazar y en la Revolución de los Claveles de Abril de 1974. Para Valderas, con Saramago también se pierde a un gran militante de la izquierda y de las causas como la del pueblo saharaui.

Por último, quiso señalar la "fuerte unión" de Saramago con Andalucía y por ello pidió que desde esta tierra y desde las instituciones que representan a los andaluces se impulsen homenajes populares para recordar a este escritor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento