UGT-A dice que la colaboración público-privada "no puede suponer un sobrecoste" y duda de la financiación

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, advirtió hoy de que los proyectos de infraestructuras a través de la fórmula de la colaboración público-privada "no pueden suponer un sobrecoste para los andaluces" y señaló que la "gran incógnita" de este programa se basa en "si las entidades financieras están dispuesta a poner dinero".

En declaraciones a los periodistas tras el acto de presentación de los proyectos de infraestructuras que licitará la Junta de Andalucía mediante la colaboración público-privada, Pastrana señaló que UGT-A está estudiando de forma "muy directa" este programa para que "no rompa con la línea política que hasta ahora se ha mantenido en Andalucía" y para que "el transporte no se mantenga a través de peajes".

En este sentido, tras considerar esta fórmula como "válida" en un momento donde "la Administración andaluza lleva a cabo la política equivocada de recortes de inversiones", apuntó que "si se mantiene en los términos que está pactado, no habría el riesgo de terminar colocando peajes".

"Los peajes no han estado en ningún momento en lo alto de la mesa pero sabemos de la intención desde hace muchos años de la oferta empresarial de Andalucía para que determinadas infraestructuras se hiciesen a través del pago de peajes", subrayó.

"Andalucía ha hecho un esfuerzo muy importante en el desarrollo de infraestructuras, lo ha hecho desde la perspectiva social, no haciendo recaer en los andaluces un sobrecoste y creemos que se tiene que mantener esta idea", apostilló.

Por otra parte, señaló que habrá que estar "atentos" al papel de las entidades financieras para ver "si quieren desarrollar este tema", porque indicó que "el desarrollo del programa dependerá de si las entidades financieras están dispuestas a poner dinero".

En este sentido, recalcó que "ya se han firmado varios proyectos en los cuales la participación de las entidades financieras era fundamental" y "hasta ahora han fallado", por lo que mostró su deseo de que las entidades financieras vieran este programa como "una oportunidad".

Por último, Pastrana indicó que les "molestaría mucho" que algunas empresas como Sacyr fueran "las grandes beneficiarios de esta fórmula, en tanto en cuanto algunos de sus responsables no cambien la visión que tienen de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento