Las fuertes lluvias dejan en Cantabria un balance de 405 intervenciones y tres heridos, uno de ellos grave

Mediavilla e Ibáñez destacan que la colaboración institucional ha sido "clave" en la gestión del temporal

Las fuertes lluvias registradas en Cantabria esta semana han dejado un balance de 405 intervenciones coordinadas desde el 112 y tres heridos, entre ellos, una mujer de avanzada edad que permanece ingresada en estado grave.

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, hicieron hoy balance en rueda de prensa y destacaron que la colaboración institucional y la "perfecta coordinación" entre las distintas administraciones ha sido la "clave" para una gestión "ejemplar" de las incidencias.

Mediavilla e Ibáñez presidieron esta mañana una reunión para evaluar el dispositivo junto con representantes de la Dirección General de Protección Civil, el 061 y el 112, por parte del Ejecutivo regional, y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil, de la Administración General del Estado.

Según explicó el consejero, las precipitaciones provocaron "múltiples incidencias de forma simultánea" en diversos lugares de Cantabria. En concreto, el 112 coordinó un total de 405 intervenciones durante el temporal, derivadas de las 985 llamadas recibidas.

Los municipios más afectados han sido Valdáliga, Val de San Vicente, Reocín, Piélagos, Mazcuerras, Potes, Peñarrubia, Cabezón de la Sal y Castro Urdiales, mientras que los principales ríos en los que se produjeron desbordamientos fueron el Deva, Saja, Nansa, Besaya, Pas, Asón, y Sámano.

Varias personas tuvieron que ser evacuadas y tres de ellas requirieron atención médica, en los tres casos por las inundaciones de Treceño (Valdáliga).

De las tres personas atendidas, dos requirieron traslado al Hospital Comarcal de Sierrallana: un hombre de 66 años, que sufrió una contusión en una pierna y ya ha recibido el alta; y una mujer de 89 años, con movilidad reducida, que sigue ingresada y se encuentra en estado grave.

"madurez" de los ciudadanos

El consejero de Presidencia ha mostrado un "doble agradecimiento". En primer lugar, a todas las "personas que de manera directa o indirecta han ayudado en las diferentes actuaciones", entre ellas, los servicios de emergencia estatales, autonómicos y municipales, pero también la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por proporcionar una "información fundamental para gestionar las incidencias".

Y el segundo agradecimiento fue a todos los ciudadanos de la región, ya que han demostrado una "gran madurez en momentos de desasosiego, y han sido un ejemplo de solidaridad unos con otros".

En este sentido, Mediavilla entiende que no puede ser "fácil" ver cómo tu casa se está inundando y "prácticamente no se puede hacer nada por evitarlo" y subraya que, pese a ello, los ciudadanos han sido "un ejemplo de responsabilidad".

"ejemplo de colaboración"

Por su parte, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, agradeció al consejero su gran disposición y resaltó que "Cantabria es un ejemplo de colaboración institucional en la prevención de un desastre". "Hemos actuado de manera conjunta, convirtiéndonos en un solo equipo para salvaguardar de una manera más eficaz la vida de las personas", comentó.

A su juicio, "el grado de avance de una sociedad se mide por la efectividad de los servicios de emergencias, y el trabajo realizado en los últimos días nos demuestra que estamos preparados para asumir riesgos".

Además, el delegado del Gobierno recordó que las grandes inundaciones no han provocado ninguna víctima mortal, aunque una mujer de avanzada edad se encuentra en "estado grave".

Por otra parte, Ibáñez destacó que "los ciudadanos que han sufrido las incidencias deben estar tranquilos", porque existen mecanismos legales para ayudarles. Concretamente, se ha referido a las ayudas para los afectados ante este tipo de catástrofes y remitió a la página web en la que los ciudadanos pueden recibir toda la información (www.proteccioncivil.es), así como al correo al que se pueden dirigir los afectados (proteccion_civil.cantabria@mpr.es).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento