González-Sinde sostiene que la promoción de bibliotecas es una actuación "prioritaria" pese a la crisis

La ministra presenta el proyecto de la futura Biblioteca de Segovia que supondrá una inversión de casi 12 millones de euros

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, presentó hoy en el Ayuntamiento de Segovia el proyecto de la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado, en el que el departamento ministerial invertirá casi 12 millones de euros, un acto en el que señaló que la promoción de bibliotecas es una actuación "prioritaria" pese a la crisis.

González-Sinde señaló que con este proyecto "Segovia tendrá una biblioteca ejemplar en el siglo XXI" que, por la modernidad del edificio, "estará a la altura de la historia de la ciudad".

A su llegada al Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, la ministra, acompañada por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, fue recibida por el alcalde, Pedro Arahuetes (PSOE), y por varios miembros de la corporación municipal, y tras firmar en el libro de honor, en la Sala Blanca de la Casa Consistorial, presentó el proyecto y la maqueta de la futura Biblioteca Pública del Estado, junto a representantes de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Cultura y los arquitectos Benjamín Cano y Diego Escario Travesero.

González-Sinde destacó que la nueva sede "multiplicará por seis el tamaño de la actual, dará espacio a unos fondos que ya alcanzan los 100.000 volúmenes y respuesta a un gran número de lectores".

Terminada en 2013

En declaraciones a los periodistas, la ministra precisó que la previsión es que la futura Biblioteca en Segovia, que se ubicará en un barrio de nueva creación, en el entorno de la Plaza de Toros, estará terminada en 2013.

"Ya tenemos aprobado el proyecto de ejecución, tenemos la licencia del Ayuntamiento y esperemos que todo siga su curso, sobre todo con el aprobado con nota que nos dieron ayer en Europa, esperamos que no haya más recortes", apuntó González-Sinde.

A este respecto, la ministra dejó entrever que la situación financiera internacional "hace difícil prever" el inicio de las obras de proyectos de envergadura como éste, aunque "desde luego para el Ministerio de Cultura las bibliotecas son prioritarias".

Fuentes ministeriales apuntaron que el proyecto de la Biblioteca de Segovia tiene "prioridad absoluta" y las obras comenzarán en el momento que exista suficiente liquidez presupuestaria.

El objetivo del proyecto es dotar a la Biblioteca de una nueva sede con mayor superficie que atienda a las demandas actuales de los segovianos. La actual está situada desde 1948 en un edificio del siglo XVI.

El nuevo espacio de la Biblioteca se sitúa en el sector Plaza de Toros-Depósito de Agua y tendrá una superficie útil de 8.040 metros cuadrados, con el fin de ampliar la capacidad de los servicios actuales y ofrecer nuevas actividades a los usuarios. Contará con un espacio dedicado al público infantil, una sala polivalente para la realización de conferencias y exposiciones y una hemeroteca, entre otras instalaciones. Asimismo, las nuevas tecnologías y soportes de información estarán presentes en todo el edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento