La autovía Badajoz-Córdoba-Granada es una de las que tendrá "menos tráfico y más impacto ambiental", según ecologistas

La futura autovía Badajoz-Córdoba-Granada (A-95), que resultaría del desdoblamiento de la actual N-432, de igual recorrido, ha sido incluida en el informe titulado 'Las diez autovías con menos tráfico y más impacto ambiental', que han elaborado las cinco mayores organizaciones ecologistas de ámbito estatal, entre ellas Ecologistas en Acción.

En el informe, según destacó hoy en un comunicado el mencionado colectivo ecologista, se asegura que la futura vía rápida, "además de innecesaria, supondría un coste económico que bien se podría destinar a verdaderas necesidades sociales".

Así, según los ecologistas, por la actual carretera nacional "sólo discurren 3.000 vehículos al día, cuando, desde el punto de vista técnico, "no se aconseja su desdoblamiento si no se superan los 10.000 a 15.000 vehículos por día". Además, la futura autovía discurrirá "por zonas de alto valor ecológico, como el área del Guadalmellato", en el norte de la provincia cordobesa.

Allí, "además del impacto a las aves esteparias, también fragmentaría más severamente este espacio vital para especies en grave peligro de extinción como el lince ibérico y el lobo (Canis lupus signatus). Paradójicamente, se ha está procediendo a la reintroducción del lince ibérico "en fincas relativamente próximas a la zona de estudio sobre la que se ha proyectado el paso de la mencionada infraestructura de transporte".

Autovía córdoba-JAÉN

Por otro lado, sobre la construcción de la autovía Córdoba-Jaén, desde Ecologistas en Acción se subrayó que se trata de "otra obra faraónica e innecesaria y que, ni muchos menos, esta planificada dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), afecta igualmente a una parte de la campiña de entre la capital cordobesa y Baena (Córdoba) que está "reconocida como Zona de Importancia para las aves Esteparias por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía e incluye parte de los terrenos en la denominada IBA Campiña Alta de Córdoba, con 116.000 hectáreas.

Dichos terrenos están dedicados a cultivos de olivar, cereales, tierras de barbecho con pequeños cursos de agua, donde se dan las condiciones necesarias para una gran biodiversidad y mantenimiento de muchas especies de aves esteparias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento