El solar del 2 al 14 de Ruavieja acogerá unas 14 viviendas y 4 locales comerciales que hará una cooperativa

El solar que ocupaban los números 2 al 14 de la calle Ruavieja acogerá unas 14 viviendas, de unos 70 metros cuadrados, y 4 locales comerciales, con una construcción que el Ayuntamiento de Logroño adjudicará a una cooperativa "para garantizar la financiación y promoción del proyecto".

Así lo avanzó hoy el concejal de Casco Antiguo, Angel Varea, quien explicó que se trata de una parcela, de unos 935 metros cuadrados de superficie, entre la Plaza del Mercado y la calle Juan Lobo, que ya presentó problemas hace dos años y que ha sido recientemente derribada.

En este momento, se está elaborando el pliego de condiciones para la licitación del solar, que estará en torno a un mes, "por lo que estará adjudicado a una cooperativa en unos dos meses, para poder empezar a construir". El plazo estimado para finalizar la obra es de dos años a dos años y medio.

En el pliego, en el que podrá figurar que se trate de viviendas bioclimáticas, el Ayuntamiento se plantea varios objetivos fundamentales, "en primer lugar, mantener la alineación de la calle y, después, darle más luminosidad, porque se trata de una calle muy estrecha".

En este sentido, Varea detalló que las viviendas existentes anteriormente tenían cuatro plantas. Con el nuevo planteamiento, las dos esquinas del solar, la más cercana a la Plaza del Mercado y la colindante a Aspace, tendrán tres plantas, mientras que el centro de la construcción será de dos plantas.

En la fachada se mantendrá el mismo aspecto, con la división de las viviendas, pero, en realidad, sólo se contará con dos edificios, con unas siete viviendas y dos locales cada uno. "Tendrán todos los servicios modernos, como ascensor y demás", dijo el edil.

En la parte interior, se creará una plaza con zonas ajardinadas, algo que depende de si, en las excavaciones arqueológicas que se van a comenzar de inmediato, se encuentran elementos de muro de sillería "que se mantendrían con ajardinamiento superior".

A todo ello se suma el garaje, con unas 30 plazas por planta. Si hay más de una planta, se determinará por el resultado de estudios geotécnicos, relacionados con la cimentación del edificio colindante de la calle Juan Lobo. El acceso a este garaje estará en la calle Juan Lobo, en un espacio libre entre los números 5 y 7-9.

Para la explotación de los locales comerciales, Varea señaló que "en el futuro, el Ayuntamiento podría promover una experiencia similar a la llevada a cabo en Vitoria, poniendo plantas bajas en valor y ofreciéndolas a las iniciativas de los comerciantes".

"Es una operación de rehabilitación para el Casco Antiguo, para que vuelva a la vida, compatibilizando vivienda y comercio. Es una buena noticia para la zona que los derribos que se van haciendo tengan perspectivas de construcción", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento