La tasa de inserción laboral de los alumnos de FP de Cantabria supera el 60% en todas las familias profesionales

La Consejería de Educación presenta las novedades del próximo curso, en el que oferta 207 ciclos formativos
La consejera de Educación y la directora general de FP y Educación Permanente
La consejera de Educación y la directora general de FP y Educación Permanente
GOBCANTABRIA
La consejera de Educación y la directora general de FP y Educación Permanente

La tasa de inserción laboral efectiva del alumnado que cursa enseñanzas de Formación Profesional (FP) en Cantabria supera el 60 por cien en todas las familias profesionales, alcanzando un 80% en el caso de Hostelería y Turismo; un 92% en Industrias Alimentarias, y un 100%, en las de Madera y Mueble y Comunicación, Imagen y Sonido.

Estos son algunos de los resultados de un informe correspondiente al curso 2008-2009 sobre la situación de los alumnos de FP seis meses después de obtener el título y que ha presentado hoy en rueda de prensa la consejera de Educación Rosa Eva Díaz Tezanos, en la que dio a conocer también los nuevos títulos que se ofertarán el próximo curso.

Según la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, estos datos ponen de manifiesto la validez de estas enseñanzas como vía de formación "útil y adecuada" para los futuros profesionales de la región.

Díaz Tezanos explicó que en 2008-2009 obtuvieron la titulación en FP 2.093 personas, 147 más que el curso anterior, y un 84% del alumnado matriculado en el último curso. De ellos, el 49% cursaron grado medio y el 51% superior. Transcurridos 6 meses, el 75% está trabajando o estudiando; en concreto, un 48% trabaja y un 27% sigue estudiando, mientras que el 25% restante se encuentra en paro.

Por niveles educativos, en Grado Medio, un 70% de titulados está estudiando y en Grado Superior un 79%. Es decir, se incorporan al mundo laboral un 4% más de titulados de Grado Medio y continúan su formación un 13% más de titulados de Grado Superior, precisó la consejera.

Más de la mitad del alumnado titulado pertenece a las familias profesionales de 'Administración' (17%), 'Sanidad' (16%), 'Servicios socioculturales y a la Comunidad' (12%) y 'Electricidad y Electrónica' (10%).

Para la consejera, son "muy positivos" los datos que analizan si los titulados desarrollan un empleo relacionado con aquello para lo que se han formado. De hecho, el porcentaje de inserción laboral en el propio perfil profesional supera el 50% en Industrias Alimentarias, Madera y Mueble, y Sanidad.

Destacó también el porcentaje de incorporación al mercado de trabajo en las empresas donde el alumnado ha realizado sus prácticas formativas, ya que más del 40% de los titulados de Industrias Alimentarias y Madera y Mueble se quedan a trabajar en aquellas empresas donde han estado de prácticas.207

Ciclos formativos

En cuanto al próximo curso, la Consejería oferta 207 ciclos formativos, 111 de Grado Medio y 96 de Grado Superior, con un total de 6.210 plazas para primer curso en ambas modalidades. El plazo de solicitudes comienza el próximo lunes, 21 de junio, y finaliza el jueves, 1 de julio.

Entre los ciclos de nueva implantación, la consejera citó el de Técnico en Operaciones de Cultivo Acuícola, que se impartirá en el nuevo centro de Educación Postobligatoria de Val de San Vicente, "posibilitando la formación en un sector en crecimiento y del que existe muy poca oferta formativa en España", dijo.

En este mismo centro, ubicado en Unquera, se va a implantar un ciclo de Grado Medio de Atención Sociosanitaria, en la modalidad parcial y en turno de tarde.

Además, se empezará a impartir un nuevo título de Grado Medio, denominado Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones en cuatro institutos de la región: Zapatón, de Torrelavega; Marismas, de Santoña; Valle de Camargo y el Centro Integrado de FP nº1, de Santander. Novedad también es el ciclo de Técnico en Producción Agroecológica, que se implantará en el IES La Granja, de Heras.

Por último, se va a ampliar la oferta de formación a distancia con dos nuevos ciclos, el de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, en el IES Miguel Herrero Pereda, de Torrelavega, y de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, en el instituto El Alisal de Santander. También, el ciclo de grado superior en Madera y Mueble, que oferta el instituto Ricardo Bernardo de Solares, modifica su horario, a turno de tarde, y a oferta parcial.

Nuevas enseñanzas deportivas

Fuera de este ámbito, Díaz Tezanos se refirió a las nuevas enseñanzas deportivas de régimen general que la Consejería pondrá en marcha por primera vez en el instituto Villajunco, de Santander, el próximo curso. Se trata de Técnico Deportivo en Fútbol y Técnico Deportivo en Balonmano.

El plazo de inscripción, al igual que para la FP, será del 21 de junio al 1 de julio. La finalidad de estas enseñanzas es preparar al alumnado para la actividad profesional en el sistema deportivo en relación con las modalidades mencionadas, explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento