El Coexfar señala que las farmacias aportarán más al SES en la factura que los usuarios tras las ajustes del Gobierno

Advierte que la viabilidad de las farmacias pequeñas y ubicadas en zonas rurales será "muy difícil" con los decretos 4/2010 y 8/2010

Las oficinas de farmacia de Extremadura incrementarán su aportación al Servicio Extremeño de Salud (SES) en la rebaja de la factura de los medicamentos en 2,5 puntos, hasta el 6 por ciento, con la aplicación de los decretos 4/2010 de racionalización del gasto farmacéutico y 8/2010 de contención del déficit público, de forma que su aportación será superior a la que realiza el usuario.

El presidente del Consejo Autonómico de Farmacéuticos de Extremadura (Coexfar), Cecilio Venegas, ofreció estos datos en rueda de prensa en Mérida, en la que subrayó que las oficinas de farmacia "han sufrido un recorte importantísimo" en su economía debido a los citados decretos del Gobierno, que tienen como consecuencia una disminución tanto en la facturación y como en los beneficios de las farmacias, indicó.

Venegas, quien estuvo acompañado del secretario del Coexfar y el vicepresidente del mismo, Antonio González y Pedro Claros, respectivamente, explicó que el usuario ha pasado de pagar el 8,5 por ciento en la rebaja de la factura en 1996 al 5,8 en 2009, y el porcentaje de la retrocesión de las farmacias extremeñas es a día de hoy del 3,41, cifra que se incrementa en 2,5 puntos con los dos decretos señalados, indicó.

Destacó así que la aportación del usuario "ha ido bajando" mientras la aportación de las farmacias al Servicio Extremeño de Salud "ha ido creciendo", a lo que se añade que con los planes de ajuste del Ejecutivo central, las oficinas de farmacia "van a portar más al SES que el usuario", lo que ha llevada a invertir la situación anterior.

Agregó que el Real Decreto 4/2010, que entrarán en vigor en julio, conlleva una aportación adicional al SES del 1 por ciento en el valor de la factura, lo que supone "35 millones de euros anuales menos de facturación para las farmacias", según explicó el secretario del Coexfar.

Por otro lado, el Real Decreto 8/2010, con aplicación a partir de este mes de junio, supone una rebaja en la factura al SES del 1,5 por ciento que, que conlleva una aportación de "30 millones de euros" por parte de las farmacias. Además, González señaló que este último decreto "iguala" a los farmacéuticos con los funcionarios porque la medida que aplican a los primeros consiste en "disminuir" sus beneficios en "un 5,7 por ciento", lo que supone "unos 6 millones de euros anuales" en el conjunto de las oficinas de farmacia de Extremadura.

Así mismo, se refirió a cuestiones "sin valorar todavía" como una bajada del 20 por ciento del precio industrial de pañales, con las que, "bajará aún más los beneficios" de las farmacias. Añadió que las medidas de ambos decretos una farmacia media "tendrá un colchón de recuperación" mientras en las pequeñas "la viabilidad va a ser difícil" aunque "no se prevé que cierre ninguna", precisó.

Con todo esto, el presidente del Coexfar dijo que "cualquier medida que se tome contra las farmacias puede poner en riesgo la calidad" de su servicio y "nuevos ajustes seguramente pueden empezar a poner en peligro" un sistema que es "muy racional, muy difuso y está muy pegado" a toda la sociedad.

Campaña sobre las farmacias

Los farmacéuticos extremeños pretenden que la población conozca estas circunstancias, explicó Cecilio Venegas, quien dijo además que están "preocupados" por el empleo en las farmacias. Por ello, el consejo de colegios farmacéuticos ha puesto en marcha una campaña para dar a conocer a los usuarios de las 670 farmacias de Extremadura las prestaciones que ofrecen los farmacéuticos.

Algunos de los argumentos que se destacan son la atención continuada día y noche, servicios de guardia gratuitos, 1.300 puestos de trabajo directo a los que se suman 500 indirectos, su aportación "vía retrocesión" al Servicio Extremeño de Salud, los consejos sanitarios gratuitos que proporcionan y la posibilidad de receta electrónica.

Dentro de esta campaña se distribuirán 150 de estos marcapáginas por cada farmacia dentro de esta campaña en la que además se han diseñado carteles que también difundirán las prestaciones de las oficinas de farmacia como un sistema de "cercanía y proximidad" en la vida cotidiana de los ciudadanos, explicó el presidente del Coexfar.

"Es tiempo de que todos arrimemos el hombro y que todos colaboremos en general en la atención al paciente y también tengamos en cuenta lo que aquí se pone", apuntó.

El presidente del Coexfar destacó en su intervención que Extremadura es la segunda comunidad con el ratio más bajo de España de habitantes por farmacias, de forma que en todos los municipios hay farmacias y ello conlleva que las medidas de ajuste del Gobierno, que "seguramente las farmacias grandes puedan soportar", pueden "hacer peligrar" el "buen servicio" que prestan otras más pequeñas y ubicadas en zonas rurales o urbanas periféricas.

Reciclado de medicamentos

Por otra parte, los representantes del Consejo Autonómico de Farmacéuticos de Extremadura (Coexfar) ofrecieron en su rueda de prensa datos sobre el reciclado de medicamentos, que señalan que en la región el pasado año se recogió una media mensual de 5,30 kilos por cada 1.000 habitantes, a través de los puntos del Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (Sigre) existentes en la farmacias.

A este respecto, el vicepresidente del consejo, Pedro Claros, destacó además que "solamente hay cinco" comunidades autónomas en las que se reciclan menos medicamentos que en Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento