Barceló achaca el déficit de Baleares a la inversión en infraestructuras, al anterior Govern y al modelo de financiación

La portavoz del Govern, Joana Barceló, achacó hoy el elevado déficit público de la comunidad a la inversión que se ha realizado en los últimos años en importantes infraestructuras, a la "herencia" del anterior Ejecutivo y al modelo de financiación autonómico, como principales factores.

Barceló hizo estas declaraciones tras el Consell de Govern en referencia a los datos publicados hoy por el Banco de España que indican que Baleares se convirtió en el primer trimestre de este año en la segunda Comunidad con una mayor deuda autonómica en función del PIB, con un volumen que alcanza el 13,5% de su PIB, lo que se traduce en 3.546 millones de euros, frente al 9% del conjunto de Comunidades (94.621 millones de euros).

La portavoz reconoció que el Govern balear ha tenido que hacer en los últimos años "un fuerte esfuerzo inversor" para mantener "importantes" inversiones en la comunidad con la finalidad de "mantener el desarrollo económico" y "hacer frente al déficit en infraestructuras" que padecía el archipiélago, sobre todo, en aquellas áreas ligadas a la educación, sanidad e innovación. "La deuda corresponde a infraestructuras que mejoran la calidad de vida y que generan ocupación", apostilló.

Asimismo, subrayó que también ha tenido que hacer "esfuerzos" para financiar "la deuda heredada" por el anterior Ejecutivo y apuntó que "tampoco ha sido ajeno" a elevar la deuda el sistema de financiación autonómico.

No obstante, señaló que el Govern ha sido "uno de los primeros" que hizo frente a la "difícil" situación económica con la rebaja de los presupuestos y realizando los ajustes "necesarios" en el sector público y en la contención del gasto para ajustar esta deuda.

La portavoz recordó que el Ejecutivo balear ha sido capaz de mantener las inversiones estatutarias previstas, así como un nivel de inversión "elevado". "Creemos que la maquinaria del desarrollo tiene que tirar adelante y, en este sentido, tenemos que hacer contenciones en lo que hace referencia al gasto general y al sector público", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento