Moragues se compromete a transferir las competencias de Agricultura al Consell de Mallorca en esta legislatura

"Lo que no puede ser es que haya cinco consellers de Agricultura en Baleares", afirma el conseller

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, se comprometió hoy a traspasar las competencias de Agricultura al Consell de Mallorca antes de que finalice la legislatura, al tiempo que adelantó que un tercio de las competencias de Pesca ya están prácticamente transferidas a la Institución Insular, así como algunas funciones y servicio de Ganadería, que están "muy avanzadas".

Éste fue el compromiso adoptado por el conseller en la primera reunión mantenida con las asociaciones agrarias de Baleares después de haber asumido las competencias de Agricultura y Pesca tras la fusión de esta Conselleria con la de Presidencia.

En declaraciones a los medios, el conseller detalló que el traspaso de las competencias se está desarrollando a dos niveles. Por un lado, en la isla de Mallorca la institución insular debe asumir aún la totalidad de las competencias, pese a que el artículo 70 del Estatut de Autonomía recoge de forma explícita que las competencias de Agricultura, Ganadería y Pesca serán asumidas por los Consells. Un mandato que el Consell de Mallorca aún no cumple puesto que dichas competencias todavía las gestiona el Govern. Precisamente, en ese traspaso es en lo que trabaja la Conselleria de Presidencia.

El departamento que asumirá las competencias de Agricultura y Pesca en el Consell de Mallorca será el Economía y Turismo, con Isabel Oliver al frente.

Y por el otro, el resto de islas, cuyos Consells asumieron las competencias en 1999 pero se trabaja para ampliarlas y "completar el proceso".

Moragues destacó que en cumplimiento de lo estipulado en el Estatut es "imprescindible" evitar las "duplicidades", y recalcó que "lo que no puede ser es que hayan cinco consellers de Agricultura en Baleares".

Además, continuó, la situación económica obliga a que el traspaso se haga de manera "acelerada" y con una "política de ahorro". Asimismo, agregó que es seguro que habrán recortes presupuestarios en el futuro, del mismo modo que están haciendo el resto de instituciones.

Moragues reconoció que el sector primario tiene "problemas" que de alguna manera pueden agravarse, porque la "disponibilidad presupuestaria del Govern seguramente no llegarán a todas las demandas que el sector pueda plantear".

Respecto a la puesta en duda de la viabilidad de los Consell planteada desde el PP, Moragues enfatizó que éste es un debate que se tenía que haber abierto, en todo caso, en 2006, cuando se debatió la reforma del Estatut de Autonomía, y no ahora, "cuando no tiene ningún sentido".

Reacciones de las asociaciones

Tras el encuentro mantenido con los líderes de las asociaciones agrarias, el presidente de Unió de Pagesos, Biel Torrens, salió "satisfecho" del encuentro, si bien matizó que transmitió a Moragues su preocupación ante la lentitud en los trámites con la Administración, así como por el resultado del nuevo organigrama de la Conselleria.

Torrens explicó que Moragues, por su parte, les trasladó su voluntad "firme" de ejecutar el traspaso, algo que es valorado por esta asociación, que considera el Consell como una entidad "próxima". No obstante, precisó que el traspaso se debe llevar a cabo con la correspondiente partida económica para hacer frente a los compromisos adquiridos".

Asimismo, consideró que el Govern debe mantener una función de dirección política y de interlocutor con el Gobierno central y con la UE.

Por su parte, el presidente de UPA-AIA, Francisco Mascaró, consideró un "desastre" la fusión de las Consellerias de Agricultura y Presidencia, al estimar que este departamento era "estratégico". Criticó al presidente, Francesc Antich, por "atreverse" a quitar la Conselleria de Agricultura en tiempos de crisis, puesto que, a su juicio, la agricultura representa al "principal" sector a la hora de proporcionar trabajo y, sobre todo, para alimentar a la población.

Asimismo, mostró su preocupación ante la posibilidad de que la actual situación repercuta todavía más en el retraso de la llegada de ayudas al sector. En este sentido, matizó que "todas las ayudas están paradas en estos momentos".

"Nos han herido la dignidad", dijo el presidente de Asaja-Baleares, Biel Company, en referencia a la reacción de los payeses tras la eliminación de la Conselleria de Agricultura, una decisión con "la que no están en absoluto de acuerdo" y por la que se sienten "heridos".

Company reconoció que pertenecen a un sector que "no tiene mucho dinero" y que económicamente "pinta poco", aunque por contra "tienen el honor y la dignidad de ser payeses", una dignidad que les han "tocado", reiteró. Además, dijo que es "la única Conselleria de un sector productivo que se ha eliminado" en "treinta años de democracia".

El presidente de Asaja aseveró que las transferencias se tienen que hacer "como toca" y que, de lo contrario, "vale más la pena estar parados y esperar al momento oportuno".

En cualquier caso, Asaja trasladó al conseller su intención de "participar" en todas las decisiones que tengan que ver con este sector, ya que en lo que va de legislatura han tenido "comunicación, pero no participación", en referencia a las diferencias que tenía esta asociación con parte de la anterior dirección.

La junta directiva de Asaja-Baleares ha convocado una asamblea general extraordinaria para el día 30 de julio para decidir en el seno de la misma si la asociación toma algún tipo de medidas o no por la eliminación de la Conselleria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento