Flores asegura que la participación público-privada en el transporte público "estimula la eficiencia del sistema"

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, aseguró hoy que "la participación público-privada en el transporte público estimula la eficiencia del sistema", durante su intervención en la clausura de la Jornada Técnica sobre participación público-privada en tranvías y metros ligeros organizada por la Universidad Politécnica y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Según informó la Generalitat, el conseller resaltó que "cuando un ciudadano utiliza el transporte público está demandando calidad, eficacia y seguridad, y no se cuestiona quién es el operador que lo gestiona de manera inmediata".

Recordó asimismo que la Administración es a quien corresponde el control de las concesiones para garantizar su prestación en condiciones de servicio público, definiendo y supervisando todos los aspectos de la infraestructura, material móvil, frecuencias, seguridad y precios, entre otros.

En la jornada, se expusieron las distintas formas de colaboración público-privada existenes, desde las concesiones de construcción y explotación, como ocurre en Barcelona o Sevilla; hasta contratos de operación y mantenimiento de líneas construidas a cargo de la Administración, como en Dublín, o sociedades mixtas de los sectores público y privado, como es el caso de Tenerife.

Flores hizo hincapié en que este tipo de colaboración con el sector privado "permite obtener los mayores niveles de eficiencia y por lo tanto el máximo rendimiento de los recursos de todos" y defendió que "la operación privada de redes de transporte es mayoritaria en toda Europa".

"Ciudades muy importantes de Francia, Alemania o Italia han adoptado esta solución. Y en España también es mayoritaria, tanto en explotaciones tradicionales —en ciudades como Alicante, Zaragoza, Benidorm o Castellón—, como en sistemas recientemente implantados", señaló el conseller.

Gestión líneas 2

Metro y tram

Además, indicó que la Generalitat está redactando los pliegos de concesiones para sacar a concurso la gestión del servicio de la Línea 2 de MetroValencia y de la Línea 2 del TRAM de Alicante, y avanzó que "a final de año podrá licitarse la concesión de la Línea 2, con vistas a su puesta en servicio en 2012".

El conseller apuntó que la operación privada del transporte "ha recibido además el impulso del Reglamento 1370 de la UE, de aplicación desde el 3 de diciembre de 2009, que fija como procedimiento general para su prestación la operación por empresas privadas".

Por otro lado, remarcó que los valencianos deben "estar particularmente satisfechos del esfuerzo que se ha venido realizando para desarrollar los sistemas de transporte de Valencia, Castellón y Alicante, mediante el mayor ciclo de inversiones que en la materia se habían abordado nunca en la Comunidad Valenciana, consiguiendo simultáneamente un sistema básico de transportes de alta calidad en los tres ámbitos citados que ahora sigue en constante expansión".

"Puesto en marcha este importante ciclo de inversión, la gran pregunta que todos debemos hacernos es cómo obtener los mejores rendimientos de dichas inversiones", recalcó Flores, quien defendió que "debemos de ser cada día más eficientes y eso significa encontrar los procedimientos para obtener la mejor rentabilidad, financiera y social, de los activos que disponemos".

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