Femetal tilda de "escaso y timorato" el documento de la Reforma Laboral que no resuelve los principales problemas

Figaredo recuerda que el metal sigue y seguirá siendo el motor de la economía asturiana

El presidente de la Federación de Empresarios del Metal y Afines de Asturias, Femetal, César Figaredo, calificó hoy de "escaso y timorato" el documento sobre la Reforma Laboral presentado por el Gobierno de Zapatero tras haber perdido "un tiempo precioso". A su juicio la propuesta sigue sin solucionar los graves problemas del mercado laboral español que son un despido muy caro y a cargo del empresario, ausencia de modelos de contratación acordes a las necesidades reales de las empresas y falta de flexibilidad en la distribución de la jornada laboral.

"A la vez vemos que los sindicatos, haciendo gala de una profunda irresponsabilidad, amenazan con una huelga general, cuando lo que realmente toca es trabajar más y apoyar medidas que favorezcan verdaderamente la creación de empleo", indicó.

Figaredo se pronunciaba así durante una rueda de prensa en Avilés, momentos antes de dar comienzo la asamblea de la patronal del metal asturiana. Afirmó que "como es obvio y de todos conocidos" la situación de crisis está afectado "de manera muy severa al sector del metal". Así recordó que en el último año se han perdido 8.000 empleos, aunque ninguna empresa se ha visto obligada a cerrar.

No obstante aseguró que en Asturias la industria y de manera particular el sector metal, sigue siendo "el motor sólido de la economía", tal y como avalan las cifras objetivas de la actividad y el efecto tractor que ejerce sobre el resto de actividades económicas. "El futuro de Asturias y la superación de la crisis depende del sector metal. Los datos así lo reflejan, por ejemplo las cifras de exportación sin tener en cuenta las grandes empresas sino las pequeñas y medianas compañías", dijo Figaredo.

Aseguró que desde la anterior asamblea "poco o nada se ha hecho" respecto a las medidas que se consideraban necesarias para salir de la crisis, sino que las medidas adoptadas "retrasarán aún más la recuperación".

Así volvió a reclamar una "urgente corrección y armonización de la alta fiscalidad y los excesivos niveles de cotización de la seguridad social que recaen sobre los empresas que sufren un impuesto de sociedades de los más elevados entre los socios europeos"

Indicó que las medidas y las reformas a adoptar deben ser mucho más profundas y estructurales. "Se trata de flexibilizar aquello que innecesariamente entorpece la actividad de las empresas y de definir las reglas internacionales y nacionales de juego", dijo Figaredo, que volvió a incidir en la necesidad de reducir de manera contundente el gasto corriente de las administraciones.

El presidente de los empresarios del metal abogó también por "dirigir el sistema fiscal y el conjunto de la legislación hacia el desarrollo de la investigación" y mostró su preocupación por el "gasto desmesurado en sanidad y farmacia".

César Figaredo aprovechó también su intervención para reclamar la implicación del sistema financiero e hizo un llamamiento para la concesión de crédito.FORMACIÓN

Durante su intervención, Figaredo se refirió a la necesidad de hacer del metal "algo atractivo" para que los jóvenes opten por el sector a la hora de decidir su futuro profesional. Así indicó que se está poniendo en peligro el relevo generacional en el sector., por lo que hizo un llamamiento a las administraciones y a "todos los actores implicados" para que se adecuen a al nuevo escenario.

"Es necesario que las Administraciones adecuen los recursos financieros, materiales, de personal y formativos y de orientación laboral hacia donde realmente hay trabajo, hacia el sector metal, pues de lo contrario nos vamos a encontrar con una acuciante falta de mano de obra donde realmente se precisa, y a su vez un aumento del desempleo", manifestó.

En materia de energía, en el informe presentado a la asamblea, el presidente de la patronal destacó la necesidad de conformar de "manera urgente" un mix energético que ofrezca garantías de abastecimiento en cantidad y calidad y a precios competitivos. "La energía debe dejar de ser fuente de incertidumbre y de mayores costes para las empresas", dijo Figaredo, que reclamó la finalización de la planta regasificadora o las "irrenunciables" líneas de evacuación.

Negociación colectiva

De cara a la próxima negociación del convenio colectivo, el presidente de Femetal indicó que la primera premisa es la no reducción de jornada y muy al contrario habrá que profundizar en la flexibilización de la misma, así como en la contención del incremento salarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento