La Junta pone a disposición de la médico agredida por una mujer atención médica y asistencia jurídica

La Dirección Gerencia del Distrito Sanitario Jaén-Nordeste y la Delegación Provincial de Salud mostraron hoy su solidaridad y apoyo a la médico de familia del centro de salud de Pozo Alcón (Jaén) que la pasada madrugada sufrió en el ejercicio de su labor una agresión por parte de una usuaria. Esta "lamentable" situación ha motivado que el distrito haya puesto a disposición de esta profesional el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye atención médica, asistencia jurídica y apoyo psicológico al profesional afectado.

La Consejería de Salud recalcó en un comunicado que pone a disposición de sus trabajadores un plan de prevención con el objetivo prioritario de reducir las posibles agresiones, que incorpora, además, un protocolo de actuación con asistencia jurídica y apoyo psicológico, con una serie de herramientas tales como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales y análisis de las incidencias que se producen, entre otras.

Además, subrayó que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia y así se han dictado sentencias en estos casos, con penas de uno a tres años de prisión.

Para concluir, Salud condenó cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, porque "bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones".

La supuesta agresora, una mujer de 21 años de edad, fue detenida tras ser acusada de agredir a esta profesional. Fuentes del Instituto Armado consultadas por Europa Press detallaron que la detenida supuestamente le dio un cabezazo a esta profesional, que recibió el impacto en la cara, y que, en consecuencia, fue considerada responsable de un delito contra la autoridad. Los hechos se registraron sobre las 00,30 horas de hoy en el citado centro de salud y la mujer detenida responde a las iniciales de E.L.B.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento