Un nuevo Consejo de Salud del SES creado en Santa Marta de los Barros permitirá estudiar sugerencias de agentes sociales

El nuevo Consejo de Salud de Zona del Sistema Extremeño de Salud (SES) se ha creado en la localidad pacense de Santa Marta de los Barros, donde los agentes sociales podrán mostrar sus peticiones dudas y sugerencias con respecto a la acción del SES.

A este consejo pertenecen las localidades adscritas al centro de salud de Santa Marta, como son Corte de Peleas, Nogales, La Parra, La Morera, Salvatierra de los Barros y la misma localidad sede de esta organismo.

Según informó el Ayuntamiento de Santa Marta en nota de prensa, esta mañana tuvo lugar la primera reunión de este consejo, a la que asistieron representantes del ámbito educativo y político. El consejo estará formado, además, por miembros de sindicatos, empresas y de asociaciones de vecinos de la zona.

El Consejo de Salud es un órgano colegiado de participación ciudadana cuyo principal cometido será, y según aparece en el decreto 240/2009, del 13 de noviembre, "incrementar la participación activa y efectiva de los ciudadanos en el Sistema Sanitario Público de Extremadura".

Ello conlleva que el ciudadano "no se limite sólo a reclamar sus derechos, sino que acepte la responsabilidad en relación con el buen uso de los servicios sanitarios públicos y fomente actuaciones para exigir el cumplimiento de sus deberes".

Este consejo se compone de un presidente, que es el alcalde de Salvatierra de los Barros, Tomás Nisa González; de un vicepresidente, que en este caso será el alcalde de Santa Marta de los Barros, Jorge Vázquez Mejías, y de un conjunto de vocales.

El Consejo de Salud de Zona desempeñará funciones como la de "conocer los problemas prioritarios de salud de la zona y las necesidades específicas", así como elaborar el diagnóstico de la situación de salud de la zona. Asimismo, se reunirán ordinariamente dos veces al año.

El presidente del Consejo de Salud de Zona, Tomás Nisa González, se encargará de notificar la elección de estos nuevos cargos a la Consejería de Sanidad y Dependencia, puesto que es de ella de quien dependen los consejos de salud, "aunque no actúen como estructura orgánica de la administración", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento