Gorbachov destaca que las dificultades actuales de España "no disminuyen sus logros" y pone de ejemplo la transición

Camps le define como "gigante de la política mundial" y le exhorta a ser embajador de la Comunitat Valenciana en Rusia

El ex presidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov consideró hoy que "todos los problemas" por los que está atravesando España "no pueden disminuir la importancia de los logros que ha conseguido" y pidió "paciencia" para superar estas dificultades ya que, constató, además "muchos otros países están en esta misma situación". De hecho, puso la transición española como ejemplo para otros países de cómo realizar una reforma democrática.

Gorbachov realizó estas reflexiones tras recibir de manos del presidente del Consell, Francisco Camps, el XVII Premio de Convivencia Profesor Manuel Broseta y de la Cruz de Honor de la Orden de Jaume I El Conqueridor en un acto que se celebró en el Palau de la Generalitat.

Mijail Gorbachov fue galardonado en 1998, aunque hasta hoy no pudo recoger el premio, por la Fundación Profesor Manuel Broseta por haber "impulsado un nuevo modelo basado en cooperación, el diálogo y el consenso, así como por su esfuerzo y contribución a la caída del telón entre los pueblos y la convivencia entre ellos". Asimismo, ha recibido la Cruz de Honor de la Orden de Jaume I El Conqueridor, en reconocimiento a la labor desarrollada a lo largo de su vida "en pro de la defensa de las libertades y la democracia, y su contribución al mantenimiento de la paz internacional".

En ese sentido, incidió en "el éxito" de España con que condujo la transición plasmado en los Pactos de Moncloa y subrayó que es "una experiencia que puede ayudar a muchos países". "Sé que no fue tan fácil dar este paso y seguir el camino correcto", apuntó Gorbachov, quien resaltó las contribución del Rey, el ex presidente Alfonso Suárez y su "buen amigo" Felipe González.

El ex mandatario, que se mostró "impresionado" por la figura de Manuel Broseta, concluyó que la crisis actual es consecuencia de los "errores de la política global del pasado". Así, constató que la URSS vivió casi 100 años de regimen estalinista y cuando en sus viajes a EEUU le preguntan por qué todavía no han conseguido los mismos niveles de libertades y democracia responde: "en primer lugar porque no me gusta todo lo que tenéis y en segundo porque lo habéis logrado en 200 años y queréis que nosotros lo consigamos en 200 días".

Asimismo, el artífice de la perestroika y glasnost soviética, que dijo sentirse "muy impresionado" por haber recibido estos galardones que suponen unos de sus momentos "más emocionantes" de sus 55 años dedicados a la política, señaló por ello que "antes de juzgar las reformas de un país se debe estudiar bien el fondo".

Logros "exagerados"

Gorbachov matizó que sus logros conseguidos en la reapertura son "exagerados" ya que estas conquistas se llevaron a cabo gracias a sus colaboradores y al "esfuerzo común" en "un momento adecuado" ya que "el país necesitaba de estos cambios y nuestro pueblo nos lo pedía". En ese sentido, rememoró que la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y la URSS que acabó con la guerra fría en diciembre de 1989 no pudo celebrarse en un buque militar por una tormenta sino que tuvieron entrevistarse en otro navío fondeado en las costas de Malta.

"Tenía que ser una solución pacífica y no podía venir con los países demostrando sus músculos", relató. Desde entonces, las dos potencias dejaron de ser enemigas y comenzaron con el proceso de desarme que llevó también a más de un centenar de países a "tirar al basurero histórico" sus regímenes totalitarios. Ahora, en contra de lo que opinan muchos de sus compatriotas, apuntó que "no hace falta mano dura" para avanzar en la modernización de su país, sino "implicar a todo el pueblo".

Además, realizó un llamamiento a Europa para que supere "el mito del miedo" que siente hacia Rusia, porque "no debe tenerlo", recalcó, y siga con una cooperación que se ha resentido en la última década. "Nosotros nos consideramos también Europa", proclamó Gorbachov, para quien una potenciación de sus relaciones, aprendiendo a vivir juntos y superando las diferencias, hará a su país más fuerte, lo que será bueno para la Unión y el contexto internacional, mantuvo. "Europa debe convertirse en locomotora del desarrollo mundial", juzgó.

Gorbachov, que resaltó que España es un país "maravilloso" que debe "seguir cumpliendo su misión" de ser destino a numerosos turistas para "cargar las pilas", explicó que ahora "no está de brazos cruzados". Así, recordó que se dedica al Fondo Gorbachov, ubicado en Moscú, una plataforma analítica de los acontecimientos del pasado para diseñar el futuro, así como a la organización ecologista que preside desde que la fundó en 1993 Fondo de la Cruz Internacional Verde, aunque lamentó que últimamente ya no puede dedicarse tanto al Club de Madrid.

"gigante de la politica"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó que el ex mandatario soviético es "un gigante de la política mundial, una persona imprescindible para el siglo XX y una referencia para seguir todos juntos trabajando hacia delante".

Camps, que destacó la presencia en el acto de los ex presidentes de la Generalitat Joan Lerma y José Luis Olivas, resaltó la "valentía" y "la fuerza" de Gorbachov para acometer unas reformas que hoy permiten "una visión de futuro de un mundo mucho mejor" ya que "muchas de las cadenas han caído gracias a su esfuerzo y visión histórica".

Asimismo, le exhortó, tras haber recibido la Orden de Jaume I, a ser embajador de Comunitat Valenciana en Rusia y recordó que durante su vista a Moscú estos tres días gracias a su trabajo "pudo hablar de comercio y de las cosas que realmente importan y no de política".

De mismo modo, la presidenta del jurado del XVII Premio Convivencia, Benita Ferrero-Waldner, comisaria europea de relaciones Exteriores y Política Europa de Vecindad, subrayó de Gorbachov: "Ha hecho historia y eso nadie lo podrá negar nunca". Así, Ferrero-Waldner, que consiguió que Gorbachov viniera personalmente a Valencia a recoger el premio pese a su estado de salud, resaltó de él su "audacia" en este "proceso duro, doloroso y con mucho sacrificio".

Por último, el presidente de fundación Manuel Broseta, Vicente Carbonell, resaltó que Gorbachov es uno de los pocos mandatarios que pese a haber concentrando en sus manos tanto poder lo han sabido ejercer con "esas dosis de moderación" y de hecho resaltó que esa visión de futuro más allá de los éxitos electorales a corto plazo "es lo que diferencia un hombre de Estado de sólo un político". En ese sentido, se hizo eco del cuento 'El vestido del Emperador" que "pone de relieve que a veces hace falta mucha valentía para decir al emperador que va desnudo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento