Moreno asegura que el Gobierno andaluz no tiene previsto "de momento" reducir más altos cargos

PP-A pide una reestructuración de la Administración "más profunda" y dice que el Gobierno andaluz no es capaz de "apretarse el cinturón"

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, aseguró hoy que el Gobierno andaluz no tiene previsto "de momento" reducir más altos cargos, de los 39 que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha reducido en relación al último gabinete del ex presidente andaluz Manuel Chaves, en el marco de la política de ajustes que está llevando a cabo.

En respuesta a una pregunta formulada por el PP-A en comisión parlamentaria relativa a reducción de altos cargos, Moreno indicó que la Administración andaluza ha hecho un esfuerzo "importante", que es "acorde y proporcional" a las necesidades de Andalucía.

Asimismo, la titular del ramo recordó que el presidente de la Junta llevó a cabo en marzo una reestructuración del Gobierno andaluz para dar una mayor racionalización administrativa y aseguró que el nuevo ejecutivo conformado, en el que se redujeron dos consejerías, —de 15 a 13—, fue diseñado para un nuevo tiempo político y económico.

El juego de la silla

Por su parte, la diputada del PP-A María Teresa Ruiz-Sillero afirmó que el Gobierno andaluz tiene que llevar a cabo una reestructuración de la Administración como la realizada en otras comunidades autónomas y que sea "real y no artificial", ya que, según dijo, el 41 por ciento de los altos cargos que se eliminan son recolocados en otros destinos de la Administración, "jugándose al baile de la silla".

Ruiz-Sillero consideró "una vergüenza" que con el millón de parados existentes en la comunidad los altos cargos de la Junta de Andalucía no tarden "ni 24 horas" en ser recolados. "Es injusto que la Administración no se ajuste el cinturón pero que sí reduzca los salarios a los funcionarios o la paga a los pensionistas", apuntó.

"Bajan los sueldos a los más débiles y suben los impuestos a todos", subrayó la parlamentaria 'popular', quien apuntó que la Administración andaluza no se aplica la austeridad y el sacrificio que exige a la sociedad andaluza. A su juicio, hay que acometer un "tijeretazo" en la Administración y no sólo en sueldos de los funcionarios, recortando el número de consejerías a diez y reduciendo el número de altos cargos al 50 por ciento.

En su turno de réplica, la consejera de Presidencia destacó que antes de tomar las medidas de ajuste que han afectado a la ciudadanía, en el Gobierno andaluz "empezamos por nosotros mismos". Según dijo, sus miembros se han reducido el salario en un 15 por ciento, "lo que supone más del doble del mayor ajuste que se le vaya a pedir a los funcionarios".

Moreno, que afirmó que Griñán gana menos que un director general de la Comunidad de Madrid, indicó que a su gobierno le habría gustado no tener que pedir un esfuerzo a los funcionarios, pero que, en ningún caso, va a llevar a cabo despidos en este sector, como sí va hacer Alemania.

"El PP-A mezcla, confunde e intenta generar una hostilidad hacia la política", apuntó la consejera de Presidencia, quien criticó la "demagogia" de los 'populares' en lo relativo al número de altos cargos. "Vamos a seguir haciendo ajustes, en el marco de una política absolutamente seria y no demagógica", afirmó Moreno, quien concluyó asegurando que el Gobierno andaluz "ha hecho los deberes" y que "se seguirá sacrificando siempre por delante del sacrificio que se le pida a la sociedad andaluza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento