La Junta aboga por una acción coordinada de las cuatro CC.AA con superficie adehesada para potenciar su desarrollo

El viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez, abogó hoy en Aldehuela de la Bóveda (Salamanca) por una acción coordinada de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Castilla y León que permita potenciar el desarrollo y la permanencia del ecosistema de la Dehesa.

Según apuntó, la superficie adosada en la península tiene un "altísimo valor ecológico" y su arbolado se está viendo "amenazado". Además, los trabajadores que actualmente hacen uso y conservan estos parajes ven que las explotaciones tienen "difícil rentabilidad", dijo.

Por estos motivos, entre otros, indicó que es precisa una toma de decisiones conjunta, en la que también podría entrar Portugal, y promover desde las administraciones la elaboración de planes de gestión.

José Manuel Jiménez destacó que en Castilla y León ya hay cien dehesas con planes de gestión aprobados, lo que supone una intervención en más de 100.000 hectáreas. En estas iniciativas, resaltó la importancia de apoyar actuaciones en agricultura, ganadería y turismo de calidad.

Respecto a Portugal, incidió en que es "importante" trabajar con sus administraciones para que respalden estas propuestas en la Comisión Europea. En este sentido, subrayó que es "fundamental" su colaboración para que el resto de países miembros conozcan este ecosistema.

Así lo indicó durante su presencia en el encuentro que mantiene durante dos días, 17 y 18 de junio, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado. Los asistentes participan en unas jornadas de trabajo sobre la Dehesa en la finca de Castro Enríquez en Aldehuela de la Bóveda de la Diputación de Salamanca.

Además de los miembros del Senado y otros representantes políticos como la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, está prevista mañana viernes la asistencia de una veintena de profesionales que trabajan en dehesas como ganaderos, agricultores y ecologistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento