La Tomatina 2010 contará por primera vez con cartel propio diseñado por Juan Manuel Aparisi y el creador de Kukuxumusu

La Tomatina 2010, que se celebrará el próximo 25 de agosto en la localidad valenciana de Buñol, cuenta por primera vez con un cartel propio diseñado por el valenciano Juan Manuel Aparisi y el creador de Kukuxumusu, el pamplonés Mikel Urmeneta. El arte se adentra así en la fiesta para plasmar en rojo, negro y blanco "los sueños" de los asistentes, y a su vez, "hacer más rentable" el evento a través de la comercialización de la imagen en diferentes productos, en un año "complicado" por la crisis.

Así lo anunció hoy el alcalde de Buñol, Fernando Giraldós, en rueda de prensa junto al el director de Marketing de Kukuxumusu, Luis Casado, y los autores de la obra —diseñada desinteresadamente— por Juan Manuel Aparisi y Mikel Urmeneta, éste último vía video grabado desde Nueva York, su ciudad de residencia.

Espontaneidad, color y diversión son las principales características del cartel de la Tomatina 2010, que recrea la locura roja y caótica de la fiesta a través de un gran río de tomates que atraviesa el cuadro de parte a parte, y alrededor del cual la gente lanza y recibe 'tomatazos' en un baño de rojo.

Para Giraldós, la imagen, además plasmar "los sueños" y la "esperanza" de los buñoleros y poner de manifiesto la "trascendencia" internacional de la fiesta, puede "hacer más rentable para el Ayuntamiento" el evento en este año de crisis, "más complicado" para todos. Así, concretó que Kukuxumusu comercializará camisetas y souvenirs con la imagen codiseñada por su creativo, ofreciendo "condiciones ventajosas" a los comerciantes de la localidad y destinando una parte de los beneficios al consistorio.

Urmeneta y Aparisi se conocieron el año pasado en la Tomatina y congeniaron de tal modo que decidieron proponer este proyecto al Ayuntamiento, que aceptó el envite con ciertas reservas por lo que podían presentar dos artistas tan impredecibles. El resultado, en palabras del propio alcalde, ha disipado cualquier duda, ya que, más que nunca, "el cartel será el mejor reclamo para promocionar y dar a conocer la fiesta".

Ambos creadores trabajaron con las "dificultades" de la distancia enviándose bocetos e ideas de Valencia a Nueva York y viceversa hasta lograr "armonizar" en un solo cuadro "dos visiones muy parecidas, pero cada una con su propio estilo" que, a pesar de su "independencia", forman una sola imagen con dos partes: un río de tomates, dibujado por el valenciano, y alrededor el "caos" de los kukuxumusus en medio de la Tomatina, explicó Aparisi.

Para el valenciano, el trabajo con Urmeneta ha sido todo un "lujo", por lo que no descartó volver a colaborar con la marca Kukuxumusu.

Por su parte Mikel Urmeneta, a través de un video enviado desde Nueva York, señaló que su compañero le envió el cartel a Nueva York con la parte diagonal, "la más elegante", ya realizada, de modo que "en las esquinas que quedaban" el se limitó a "hacer el 'kukuxumusu' y a mostrar con tinta china roja y negra lo que yo vivió en Buñol el año pasado: "ese 'mogollón' de tomatazos y ese color que cubre toda la ciudad".

Urmeneta se mostró "orgulloso y satisfecho" de poder "participar un poco más en la fiesta" mediante la elaboración de su cartel oficial y se comprometió a visitar de nuevo la localidad valenciana en 2010.

Asimismo, Luis Casado se mostró "orgulloso" de que Kukuxumusu puda colaborar con la Tomatina, una fiesta con la que la marca comparte valores como la "espontaneidad, la diversión, algo muy popular y ese caos a primera vista que luego se descubre que está ordenado", apuntó.

Para este año, la marca prepara todo tipo 'merchandising' con la nueva imagen de la Tomatina, que los comerciantes Buñol, —a quienes se ofrecerán "condiciones muy ventajosas"— venderán a los más de 40.000 turistas que se esperan en la localidad el último miércoles del mes de agosto. También las tiendas propias de la firma fuera de la localidad y los puntos de venta autorizados en la Comunitat comercializarán estos productos. En cualquier caso, el Ayuntamiento de Buñol obtendrá un beneficio de las ventas que se produzcan, remarcó.

Experiencia en carteles

Juan Manuel Aparisi es un artista valenciano muy vinculado al mundo taurino y conocido por sus colaboraciones en medios como Mini Diario, Avance Taurino o Estrella Digital. Además, es autor de varios carteles como el de la Feria del Libro de Ocasión de Valencia.

En cuanto a Mikel Urmeneta, cuenta con una larga trayectoria en lo que a elaboración de carteles se refiere. De hecho, ha ganado en dos ocasiones el concurso de carteles de San Fermín (1990 y 2004) y más recientemente se ha ocupado de crear la imagen oficial de eventos como el Festival de Jazz de Vitoria (2009) o las carreras de caballos de Sanlúcar (2010).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento