Aprobado el proyecto de ley de Medidas Urgentes y Complementarias para la Reducción del Déficit Público

La Asamblea de Extremadura aprobó hoy el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes y Complementarias para la Reducción del Déficit Público en la Comunidad Autónoma de Extremadura con los votos a favor del Grupo Parlamentario Socialista, en contra del Grupo Parlamentario Popular y una abstención.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, defendió que este proyecto de ley es un "texto sin precedentes" en la historia de la comunidad y acorde a la "excepcionalidad" de la situación económica actual. Así dijo que es "duro" pero "necesario" para conseguir la reducción del déficit

Por su parte, la diputada 'popular' Cristina Teniente justificó la negativa de su grupo a votar a favor porque los "sacrificios" que incluye, entre ellos, el recorte en el sueldo de los funcionarios, son "inexplicables" cuando el gobierno regional no reduce el número de sus consejerías o tiene más de 100 altos cargos en la Consejería de Sanidad y Dependencia; además, se mostró segura de que estos recortes se podrían "haber evitado".

En cambio, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Jorge Amado invitó a la oposición a estar "muy por encima" de los "argumentarios huecos" y a "huir de la demagogia" y añadió que, aunque esta medida puede que "no guste a nadie", es "necesaria".

En la defensa del proyecto de ley, que ha sido aprobado por el procedimiento de lectura única una vez que el Consejo de Gobierno lo aprobó el pasado viernes en Consejo de Gobierno, el consejero Ángel Franco dijo que con él se da cumplimiento a lo dispuesto por el Gobierno nacional en cuanto a medidas de reducción de déficit se refiere pero, al mismo tiempo, la Junta es "fiel" a sus " propios principios".

Así se mostró seguro de que el "esfuerzo" realizado por empleados públicos será un elemento "fundamental" para la recuperación de las finanzas de Extremadura y de todo el país con la finalidad de salir de la "grave situación" en la que se encuentran. Así reconoció la "profesionalidad" de los empleados públicos y agradeció la actitud con la que están viviendo estos cambios y que contribuye a la paz social.

"Extremadura está preparada para afrontar los retos impuestos por la situación económica y aunque es cierto que estamos ante un periodo de transición complicado, estoy seguro de que nuestra región saldrá reforzada tras el cambio de modelo", aseguró.

El consejero extremeño remarcó el "deber y responsabilidad" de la región a la hora de tomar medidas encaminadas a la reducción del déficit público como está haciendo todas las comunidades y países del entorno europeo y que buscan "sofocar" la situación económica, aunque para este objetivo los ejecutivos se hayan visto obligados a tomar "medidas drásticas" y a veces "dolorosas".OBJETIVO

Este proyecto de ley por primera vez en la historia de la comunidad introduce modificaciones "importantes" y "necesarias" sobre la Ley de Presupuesto, aprobada a finales de este año, para lograr una reducción del total de retribuciones del personal al servicio de la administración autonómica del 5% en términos anuales homogéneos, respecto a las vigentes a 31 de mayo de 2010, respetando de esa forma el mandato del Estado.

La Ley se dirige a todos los empleados o servidores públicos, en su más amplio sentido, donde se incluyen tanto a los miembros del Consejo de Gobierno y Altos Cargos, al personal Directivo, al personal sometido a régimen funcionarial o estatutario, al personal laboral y al personal eventual.

Con relación a los miembros del Consejo de Gobierno y a los Altos Cargos se reducen desde el 1 de junio de 2010 sus retribuciones globales en un 15% para los primeros y en un 8% para los segundos, respecto de las del 31 de mayo de 2010. En el mismo sentido, con efectos desde el 1 de junio de 2010 los conceptos y cuantías de las retribuciones del personal directivo de las empresas y entidades del Sector Público Autonómico experimentarán una reducción del 8 % o del 15%, en su caso, en términos anuales homogéneos, respecto de las cuantías vigentes a 31 de mayo de 2010.

Por su parte, el personal funcionario y el personal eventual reducen sus retribuciones básicas en los términos dispuestos en la norma estatal y, además, sus retribuciones complementarias en un 5% en la primera nómina posterior a la entrada en vigor de la presente Ley, si bien se permite que se puedan adoptar acuerdos para alterar la distribución definitiva de esta reducción, lo que no excluye la aplicabilidad inmediata de la misma.

La masa salarial del personal laboral experimentará la reducción consecuencia de la aplicación a este personal, con efectos de 1 de junio de 2010, de una minoración del 5% de las cuantías de cada uno de los conceptos retributivos que integran la nómina y que les corresponde percibir según los convenios colectivos que resulten de aplicación, a excepción de lo que se refiere a la paga extraordinaria del mes de junio de 2010, en aplicación de norma estatal. También se permite que a través de la negociación colectiva se pueda alterar la distribución definitiva de esta reducción, lo que no excluye la aplicación inmediata de la misma.

Además, se incluyen en la Ley otras medidas complementarias relativas a la autorización de los costes de personal de la Universidad de Extremadura, a la enseñanza privada concertada, a los pactos y acuerdos en materia retributiva, a la afectación de los recursos derivados de las medidas de reducción de costes de personal y a las partidas presupuestarias correspondientes a la Asamblea de Extremadura.

Opinión de los grupos políticos

La diputada 'popular' Cristina Teniente aseguró que el recorte que se aplicará a los empleados públicos extremeños será el "más lesivo" porque como indicó en la región se establecerá el "tope del límite permitido" en las retribuciones complementarias, al contrario que en otras comunidades que han optado por uno menor.

La 'popular' acusó a la Junta de Extremadura de multiplicar el déficit público de la comunidad "por ocho" hasta alcanzar un "agujero presupuestario" de casi 1.300 millones de euros, así como de "incumplir" los objetivos de estabilidad presupuestaria en los años 2008, 2009 y 2010, algo que es "exclusiva responsabilidad suya". Además dijo que Extremadura ha sido en 2010 la comunidad "más incumplidora" en cuanto a la reducción de déficit.

"Su falta de responsabilidad les llevó gastar cuando no había dinero y hoy los ciudadanos tienen que pagar por sus errores. El proyecto de ley modifica disposiciones del presupuesto de 2010, fulmina consensos sociales y se carga la negociación colectiva con el argumento de la emergencia", dijo.

También acusó a los gobiernos regional y nacional de una gestión de la crisis "excepcionalmente irresponsable" y recordó que el PP ha presentado multitud de propuestas en la región a las que el presidente de Junta no ha prestado atención siendo Vara el "alumno más aventajado" de Zapatero.

Por su parte, el diputado socialista Jorge Amado consideró "ingenuo" decir que en Extremadura se bajará más el sueldo a los funcionarios ya que, como indicó, el cómputo general para cada administración es recortar el 5 por ciento.

Al respecto agradeció y alabó el comportamiento responsable de los empleados públicos ante una medida que puede que no le guste a nadie pero es imprescindible para sofocar la situación actual de crisis que no está causada por ningún organismo supranacional, nacional o persona.

Al mismo tiempo consideró que la Cámara extremeña debería haber afrontado este texto con una postura unánime ya que así se evitaría "alimentar más" a aquellos que quieren "destruir lo que tanto ha costado construir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento