La Junta dice que "en las próximas semanas" se realizará el decreto ley para liquidar las cámaras agrarias

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, aseguró hoy que "en las próximas semanas", se realizará el decreto ley con el que se liquidarán las cámaras agrarias que serán traspasadas a los ayuntamientos y a las organizaciones agrarias con mayor representatividad; aunque aseguró que "no hay una fecha fijada para ello".

Aguilera, que acudió a la presentación en Málaga del certamen de cortometraje documental 'Docurural', explicó que, después de tomar la decisión, la liquidación de las cámaras agrarias se va a introducir en el decreto ley que va a presentar la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas como incorporación de la Consejería de Agricultura.

Así, aseguró que "cuando esté terminado ese decreto ley, y esa decisión es de la Consejería de Hacienda, irá esa incorporación" que, añadió, "será pronto, en las próximas semanas, pero no hay una fecha fijada para ello".

No obstante, indicó que la extinción de las cámaras se estaba abordando desde hace algún tiempo para realizarlo en esta legislatura y añadió que "lo único" que se ha hecho es el cambio en "la posibilidad de incorporarlo al decreto ley que va a presentar el Gobierno en las próximas semanas", lo que a su juicio, hará adelantar los tiempos previstos.

Aguilera recordó que ayer mantuvieron una reunión con las organizaciones agrarias y subrayó que lo "aceptaron muy bien", ya que, realizar la liquidación de las cámaras agrarias "es algo esperado y deseado", ya que dirime "una situación histórica que ya había que resolver en Andalucía".

Por otro lado, cuestionada sobre el por qué se optó por el traspaso a los ayuntamientos y a las organizaciones agrarias con mayor representatividad, a diferencia de otras comunidades autónomas que lo han hecho por subasta, aseguró que consideran que "es patrimonio histórico de las organizaciones, de los agricultores, del sector agrario y queríamos hacer un traspaso de ese patrimonio", al tiempo que apuntó que "no queríamos tener ningún beneficio por ese patrimonio".

"Pertenece históricamente a los agricultores y por lo tanto los que hoy consideramos como representantes de los agricultores tienen su derecho", aseveró, al tiempo que añadió que para la Administración supondrá "un ahorro". La responsable andaluza de Agricultura y Pesca explicó que los gastos, tanto de personal como de mantenimiento de las sedes, sí que los estaba asumiendo la Consejería que dirige.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento